Bancos “priorizaron” su empresa de POS

La postergación del PIN como única forma de identificación para pagos con débito se debe a que no hay acuerdo sobre quién pagará los costos. Los bancos, que son emisores y tienen su propio POS, no se hacen responsables por las modificaciones tecnológicas de las otras empresas, tal como lo había establecido una circular del Banco Central del Uruguay (BCU).

Actualizado: 06 de Marzo de 2017 | Por: Emiliano Zecca

Bancos “priorizaron” su empresa de POS

(Adhoc ©Javier Calvelo)

El BCU prorrogó hasta el mes de julio la exigencia del número de identificación personal (PIN) como único método de identificación para las transacciones que se realicen con medios de pago electrónico de débito.

Para aceptar solo el PIN como método de identificación era necesario adaptar los POS, que son los aparato que se utilizan para hacer las transacciones y el BCU estableció que la responsabilidad de adaptarse a los cambios era de los emisores y los adquirentes de estos medios de pago.

Los emisores son quienes emiten los medios de pagos (las tarjetas) y también está el adquirente, que es un administrador que relaciona al comercio y emisor.

Jorge Xavier, gerente del Área de Sistema de Pagos del BCU, explicó a No Toquen Nada que en Uruguay la mayoría de los emisores de tarjetas de débito son los bancos. Además, el mayor adquirente es la Compañía Uruguaya de Medios de Procesamiento S.A, cuyo nombre de fantasía es Visa Net. Esta SA también es propiedad de los bancos, donde Itaú es el socio mayoritario y luego le siguen Scotiabank y Santander, según datos oficiales del BCU.

De 2013 a 2016 se duplicaron la cantidad de POS disponibles, que pasaron de 25.300 a 48.752. De este total, la mitad está en Montevideo y la mitad corresponde a la empresa POS 2000.

Según la URSEC, la empresa POS 2000 pertenece a la Compañía Uruguaya de Medios de Procesamiento S.A (los bancos), Firts Data Uruguay S.A (Master), Oca S.A., Cabal Uruguay S.A., Banco Itaú Uruguay S.A.

El resto (Scanntech y Sisteco SA) son empresas de POS, pero no tienen ningún vínculo con otro actor de la cadena.

Los bancos son emisores, adquirentes y dueños de POS 2000. Xavier dijo que con ellos no tuvieron dificultades de implementación, pero en el resto hubo problemas con la adaptación tecnológica y además los bancos no quieren asumir los costos que les adjudicó la circular del BCU.

Sisteco SA es una de las empresas de POS que atiende a unos 300 comercios y procesa 1.500.000 transacciones semanalmente. Su software está en supermercados Disco, Devoto, Geant, Tata, Multiahorro o en empresas como McDonald’s y Conaprole.

Su sistema de POS se llama Pazos y tiene unos 2.000 POS.

El responsable comercial de Sisteco SA, Heber Pose, dijo que la medida de solo PIN no se implementó porque no se ponen de acuerdo en quién asumirá los costos.