Cómo se originó el paro mundial de mujeres de este miércoles

Este miércoles 8 de marzo colectivos feministas realizarán el Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países y con el apoyo de asociaciones como Amnistía Internacional. En Uruguay, se realizará una concentración en la Plaza Libertad y se marchará hacia la Universidad de la República, además de otras actividades.

Actualizado: 08 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Cómo se originó el paro mundial de mujeres de este miércoles

Archivo Adhoc ©Javier Calvelo

La Coordinadora de Feminismo de Uruguay adhirió al Paro Internacional de Mujeres (PIM, o IWS por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo este miércoles 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En varios puntos del país habrá manifestaciones de colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil que apoyan la medida. En Montevideo, las actividades comenzarán a las 10:00 con un encuentro en el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro. Más tarde también se realizará una maratón de radio internacional, un minuto de silencio a mediodía por las víctimas de los femicidios, una performance en Plaza Matriz y a las 18:00 se concentrarán en la Plaza Cagancha (Libertad) para marchar hacia la Universidad de la República.

Si bien el movimiento global que promueve el paro plantea una amplia lista de medidas para tomarse este miércoles (que incluye “boicotear a misóginos locales”, “piquetes”, “huelga de sexo” y “boicotear a empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras), las agrupaciones uruguayas no promueven las iniciativas más radicales.

Desde el grupo de colectivos que apoyan el paro informaron a 180 que tampoco se hará como en otros países, donde se prohibió a los hombres participar de actividades y reclamos, sino que todo lo contrario, se invita a que se sume la mayor cantidad de gente posible.

Además, reconocieron que existe una gran expectativa por la convocatoria, y destacaron que es la primera vez que un evento por los derechos de las mujeres genera tanta repercusión y unión entre los colectivos sociales.

Entre los reclamos que plantea el colectivo uruguayo están: la creación de una Ley integral contra la violencia de género, la asignación de un presupuesto adecuado para poder combatir la violencia de género, servicios de aborto seguro en todo el país, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otras.

Para saber más sobre el paro en Uruguay, se puede ingresar aquí

Orígenes del paro

El primer país en hacer un paro nacional de mujeres fue Islandia en 1975, en una jornada que marcó a la sociedad islandesa y sentó las bases para que en 1980 Vigdis Finnbogadottir se convirtiera en la primera jefa de Estado elegida democráticamente en el mundo.

En octubre de 2016 se siguió este ejemplo en Polonia y se realizó una huelga de un día, en protesta contra un proyecto de ley que iba a penalizar el aborto, aún en casos de aborto espontáneo o violación. La movilización generó repercusiones y el proyecto finalmente fue rechazado.

Ese mismo mes, Argentina tomó el ejemplo polaco y las mujeres pararon por una hora, en una semana en la que hubo siete femicidios y que una marcha del Encuentro Nacional de Mujeres fue reprimida por la policía.

La respuesta en el resto de los países no se hizo esperar y se generó una organización a nivel global con Polonia, Argentina, Corea del Sur, Rusia y más tarde, Irlanda, Israel e Italia, según informó el portal argentino La Tinta. Se oficializó el llamado al Paro Internacional, se sumaron más países y se eligió el 8 de marzo como fecha. El lema del paro es “solidaridad es nuestra arma”.

Este miércoles el paro se realiza en más de 50 países.

ONU pide un mundo 50-50

ONU Mujeres no acompaña el paro pero su proclama para el Día Internacional de la Mujer 2017 refiere directamente a los reclamos que están sobre la mesa.

El tema central para este año en este 8 de marzo es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

“Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia”, dijo la directora ejecutiva de la organización, Phumzile Mlambo-Ngcuka al sitio de ONU Mujeres.