Endeudamiento del agro alcanza al 75% del producto del sector

El sector rural está endeudado actualmente con el sistema financiero por un 75% del Producto Bruto agropecuario. Así lo señala un documento de la Asociación Rural que recuerda que en 2004 el endeudamiento era del 24% del producto del sector.

Actualizado: 08 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Endeudamiento del agro alcanza al 75% del producto del sector

Presidencia

La nueva directiva de la Asociación Rural se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y planteó problemas y reclamos del sector.

Uno de los principales planteos es la reducción de costos para la producción en materia de combustibles, energía eléctrica y logística.

Además el documento señala como problemas el atraso cambiario (que mantiene el dólar por debajo del valor que según la ARU debería tener), una política de inserción internacional más agresiva que supere los bloqueos planteados por el Mercosur, cuestiona el funcionamiento del mercado interno donde existen actores que se apropian de márgenes de ganancia exagerados, la eliminación de impuestos “ciegos” (no atados a la rentabilidad) a la producción y reducción del gasto público.

El crédito actual al sector agropecuario del sistema financiero nacional es de 2.481 millones de dóalres alcanzando un 75 % del Producto Bruto agropecuario mientras que en el 2006 significaba un 24 % del PB sectorial. Esto sin considerar un importante endeudamiento con proveedores del sector. Esta situación está alcanzando niveles de riesgo altamente peligrosos, siendo particularmente crítica para el mediano y pequeño productor, dice la gremial.