“No tendrían que repetir hasta tercero, los hechos lo demuestran”

Según la consejera de ANEP, Irupé Buzzetti, no se debe "gastar" la repetición antes del tercer año escolar.

Actualizado: 09 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

“No tendrían que repetir hasta tercero, los hechos lo demuestran”

Del Sol

"En el tema de la repetición, mi opinión es que no tendría que repetir hasta tercer año, (...) los hechos demuestran que tiene que ser así", dijo la consejera a No toquen nada.

"Si yo estoy trabajando con unos materiales de lectura y escritura y un niño en primero no llegó al mínimo de primero que la maestra establece, hay un mínimo que lo da el perfil de logros que es a tercero. ¿Es lógico que quede capaz que en primero o es lógico ver esta prueba en segundo y ver cómo llega? Porque muchas veces un niño en noviembre o diciembre tiene un desarrollo cognitivo que empieza otra vez primero y la propia maestra se da cuenta que está mucho mejor que el año anterior", expresó.

Según Buzzetti, además, la repetición a esa edad afecta por la autoestima y el rezago. Además "se gasta la repetición". "¿Qué quiero decir con 'se gasta'? Que si repite primero y segundo está en tercero con 11 años, edad que tendría que estar en quinto", explicó.

Las autoridades están esperando los resultados de una evaluación para encontrar evidencias de esta postura.

"Lo más importante, que tiene que quedar claro, es que en un Marco Curricular de referencia nacional no puede faltar la evaluación, la evaluación continuada y sostenida. Porque uno evalúa para dos cosas: en primer lugar para ayudar al que estás evaluando; y en segundo lugar para transformar prácticas de enseñanza", afirmó.