Trece estrellas internacionales reunidas en una campaña de seguridad vial

Pharrell Williams, Antoine Griezmann, Rafael Nadal y otras diez personalidades más se han unido en una campaña mundial de seguridad vial llamada "3.500 lives" (3.500 vidas), lanzada el viernes por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Actualizado: 10 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Trece estrellas internacionales reunidas en una campaña de seguridad vial

AFP

Los carteles de la campaña, cuyo nombre evoca el número de personas muertas cada día en las carreteras de todo el mundo, estarán presentes en más de 50 países. 

Las personalidades implicadas recuerdan las trece "reglas de oro" relativas a las principales causas de accidentes: "Abróchese el cinturón", "Lleve casco", "Respete los límites de velocidad", "Haga una pausa si está cansado", "No tome la carretera si ha bebido"...

Además de Pharrell Williams, Griezmann y Nadal, los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso, Nico Rosberg y Felipe Massa y de motoGP Marc Márquez; las estrellas del atletismo Yohann Blake, Dwayne van Niekerk y Haile Gebreselassie; la campeona paralímpica Vanessa Low, la actriz y productora Michelle Yeoh y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, prestaron su imagen. 

Más allá de sensibilizar a la población, "los gobiernos tienen la responsabilidad de poner en marcha medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir a la mitad el número de muertes y de heridos de aquí a 2020", subrayó Jean Todt, presidente de la FIA y enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la seguridad vial. 

"Casi mil millones de personas viven en países que no se adhieren a las convenciones de seguridad vial de la ONU", recordó. 

La campaña incluye un "manifiesto por las carreteras más seguras" que pide, principalmente, una mejora de las infraestructuras y de la seguridad de los vehículos, más implicación de las empresas o el refuerzo de la lucha contra el alcohol al volante y los excesos de velocidad. 

Con más de 1,25 millones de personas muertas cada año, los accidentes de carretera se han convertido en la segunda causa de mortalidad del mundo después del SIDA, y la primera entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Cada día, 500 niños fallecen en accidentes de carretera. 

AFP