Las mutualistas y su responsabilidad en la estafa al Fonasa

Daniel Porcaro, representante de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva nucleadas en la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud (CIES), dijo a No toquen nada que las mutualistas cambiarán los controles que hacen sobre las afiliaciones después de conocida la estafa al Fonasa.

Actualizado: 10 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Las mutualistas y su responsabilidad en la estafa al Fonasa

adhoc©Ricardo Antunez

"Los mecanimos que nosotros tenemos son los mecanismos que existen en cualquier otra empresa para controlar a su fuerza de venta, porque ese estímulo existe en todas las empresas. Lo que vamos a hacer es evolucionar hacia otros mecanismos de comercialización que hagan mucho más dificultosa la labor de la intermediación lucrativa", señaló Porcaro.

En la conferencia estas mutualistas reconocieron que tienen servicios destinados a conseguir usuarios a los que le llaman “fuerza de venta” y quienes lo realizan reciben dinero por cada afiliado nuevo, es decir, se les paga comisiones.

En las afiliaciones involucradas con la estafa al Fonasa las instituciones cobraron durante tres meses por afiliados que no aportaron al BPS y que luego fueron dados de baja.

Porcaro reconoció a No toquen nada que si fueran miles les debió llamar la atención..

Con la conferencia empezada llegó Luis González Machado, el representante de las instituciones en la Junasa, quien habló de la magnitud de la estafa y dijo que pidieron información oficial.

Les informaron que serían 600 los casos y no 31.000.

El representante de las instituciones dijo que el Fonasa es un sistema que los llena de orgullo, pero reconoció que en las afiliaciones funciona como un sistema basado en la confianza (y es algo que nunca se revisó).

"El actual sistema, que ya lleva 10 años, comenzó a funcionar, generó un cambio muy favorable para el sistema de salud de los uruguayos, pero continúa con algunas prácticas y procedimientos que no han sido revisados y que vienen de largo tiempo atrás. Acá hay un hecho anecdótico: un grupo de inescrupulosos ha perforado y afectado el sistema que tiene el BPS y las instituciones que está basado en la confianza. El BPS habilita personas y expone a las instituciones de asistencia médica colectiva el número de cédula de identidad, que dicen 'esta persona cumplió los trámites, es elegible y tiene derecho de afiiliarse al Seguro Nacional de SAlud'. Lo único que hace la institución es verificar que ese número está disponible y si la persona suscribe la inscripción, a partir de ese momento le dan los derechos", señaló.

Porcaro habló en nombre las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud nucleadas en las cámaras del Cies, la Médica Uruguaya y Fepremi. En total son 27 instituciones que dieron su versión por primera vez.