Títulos de podólogo avalados por el MEC son como “darle una metralleta a un mono”

En Uruguay hay "institutos particulares que dan cursos de dos o tres meses" de podología y están avalados por el Ministerio de Educación y Cultura pero no por el de Salud Pública, dijo a No toquen nada la podóloga Raquel Nadruz.

Actualizado: 12 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Títulos de podólogo avalados por el MEC son como “darle una metralleta a un mono”

Del Sol

"En este país hay dos escuelas oficiales autorizadas por el Ministerio de Salud Pública que dan prácticamente la misma formación: la Escuela de Tecnología Médica que da el Técnico-Podólogo, y la Universidad del Trabajo que da la formación técnica-profesional en pedicuría. Esos cursos son extremadamente parecidos, los profesionales salen formados y avalados por el MSP", explicó Nadruz.

"Pero hay cantidad de podólogos y pedícuros de institutos particulares que dan cursos de dos o tres meses, avalados por el Ministerio de Educación y Cultura y no avalados por el Ministerio de Salud Pública , que es como darle una metralleta a un mono", criticó.

Estas personas "se creen podólogos, no tienen formación, tampoco tienen el aval para trabajar, pero tienen un diploma avalado por el Ministerio de Educación y Cultura", agregó.

A quienes están diplomados por las escuelas autorizadas el Ministerio de Salud les impone "una cantidad de exigencias correctas para que puedas trabajar y atender".

Sin embargo, los que egresan de los cursos de pocos meses "no están preparados". "Esas personas agarran un diabético, le hacen un mal corte y ese diabético termina amputado, porque no tienen conocimiento anatómico, de patologías", señaló.

Por este tema "se está luchando hace muchísimos años" a nivel gremial, aseguró Nadruz.