Por qué Lifan vuelve si “va a perder dinero”

La reactivación de las plantas de la marca china de automóviles Lifan en Uruguay, en el departamento de San José, no le reportaría utilidades a la empresa, según dijo a No toquen nada el vicepresidente de la empresa, Pablo Revetria.

Actualizado: 10 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Por qué Lifan vuelve si “va a perder dinero”

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Según Revetria la empresa tomó en cuenta otros factores para decidir reactivar la producción y el ensamblado en Uruguay.

"Se decidió que a pesar del punto de vista de los estudios técnicos, los resultados no van a ser de utilidad ni mucho menos, era el momento de volver a retomar la producción aunque fuese a escalas muy inferiores", señaló, y agregó que Lifan "va a perder dinero" por esta reactivación.

La empresa comenzará a producir en los próximos meses para enviar unos 1.000 vehículos del modelo de camioneta X 60 a Brasil.

Revetria explicó que la situación de viabilidad comercial no cambió mucho respecto a fines de 2015, cuando se suspendió la producción, pero que hubo otros factores que llevaron a la reactivación.

"El real, si bien está un poco más bajo, no es tampoco un tipo de cambio favorable para las exportaciones, y la demanda del mercado brasileño no se ha recuperado sustancialmente, lo que determinó que la empresa tomara esta decisión", explicó.

La reactivación "está basada en algunos componentes que se analizaron a nivel de la casa matriz: uno de ellos fue el reciente viaje del presidente Vázquez y su intención clara de estrechar los vínculos comerciales con China. La presidencia de la casa matriz entendió que había que acompañar ese esfuerzo", dijo.

También tuvo que ver "el compromiso que teníamos con los concesionarios y consumidores en Brasil, porque es muy difícil ingresar al mercado con los prejuicios que se tenían sobre las marcas chinas", señaló. "Y en tercer lugar también pensamos en los trabajadores que habían estado más de un año soportando las condiciones de estar en subsidio por desempleo", detalló.

La actividad de las plantas, ubicadas en la zona de Colonia Wilson, involucran el trabajo de 115 personas, hoy algunos activos y otros en seguro de desempleo.

Revetria reconoció que el subsidio automotriz que funciona en Uruguay desde 1992 y paga a las empresas un 10% del valor exportado es un factor que incide en la producción automotriz uruguaya

"El subsidio de la industria automotriz es uno de los cuatro pilares básicos por los cuales el país es atractivo para las inversiones extranjeras. La ley de inversiones, el sistema de admisión temporaria, el subsidio automotriz y la seguridad jurídica y los acuerdos comerciales con los países vecinos: esas cuatro patas forman la mesa que hace viable hacer un negocio de estos. Ese subsidio por sí solo no soluciona las cosas" pero "permite poder mantener la velocidad de las reinversiones y las adecuaciones que hay que hacer para mantenerse vigente en una industria como esta", valoró Revetria