Baja en embarazo adolescente representa un 42% del descenso en natalidad

En 2016 hubo 1.877 nacimientos menos que en el año anterior y la baja se explica por un descenso de los nacimientos en madres adolescentes.

Actualizado: 14 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Baja en embarazo adolescente representa un 42% del descenso en natalidad

Cristina Lustemberg (Presidencia)

El grupo de mujeres de entre 15 y 19 años representa más del 42% del descenso del total de los nacimientos que en total fueron 47.049, unos 10.000 menos que hace 20 años.

Según los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hubo casi 800 nacimientos menos por embarazos adolescentes en comparación con los dos años anteriores.

Además, en 2016 hubo un aumento de la tasa de mortalidad infantil que se ubicó en 7.99/mil Nacidos Vivos. En total fueron nueve defunciones más en menores de un año.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, afirmó que se debe observar la tendencia y no la tasa solamente. “Los países, en todo el mundo, que tienen tan pocos nacimientos y tienen cifras similares a las nuestras, lo que se analiza no es el valor de una tasa, es inadecuado hablar de tasas, sino de tendencias que el Uruguay si viene en una decreciente de la mortalidad infantil”, dijo.

El MSP también presentó datos sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los números todavía no están cerrados, pero la cantidad de procedimientos superaría a los registrados en 2015 y se ubicaría en el entorno de los 9.500.

Además, los números reflejan que hubo un descenso en la mortalidad materna.

En 2016 murieron ocho mujeres, la mayoría de las muertes por patologías preexistentes al embarazo de embarazo o el parto.

“Cinco están vinculadas a causas médicas, o sea no por algo desencadenado al embarazo, el parto o el puerperio, porque se contabilizan hasta 42 días después de que esa mujer tuvo a su hijo o su hija y también hubo un aborto en condiciones de clandestinidad”, explicó Lustemberg.