Regreso de ley de tarjetas enfrenta a senador oficialista con Ministerio de Economía

El coordinador de inclusión financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, no está de acuerdo con el proyecto de ley sobre tarjetas y dinero electrónico que presentará el senador del Frente Amplio Leonardo De León. “Lo llamé y se lo manifesté”, dijo.

Actualizado: 16 de Marzo de 2017 | Por: Emiliano Zecca

Regreso de ley de tarjetas enfrenta a senador oficialista con Ministerio de Economía

adhoc©Javier Calvelo

De León, senador de la lista 711, decidió retomar una ley sobre tarjetas de crédito y débito que fue aprobada en 2011 en Diputados y luego se archivó en el Senado para presentarla con algunas modificaciones.

Este proyecto fue fundamental para que el Ministerio de Economía y los bancos acuerden bajar los aranceles que se cobran a los comerciantes por el uso de estos instrumentos de pago.

El acuerdo fue alcanzado en diciembre de 2011 y estableció una baja progresiva de los aranceles. Hoy el máximo para las tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico se encuentra actualmente en 2,2% (más IVA) y la idea del gobierno es llevarlo a 1,5%. Por su parte, el arancel máximo para las tarjetas de crédito está en el entorno del 4% y 4,9%, y en este caso la idea es llevarlo a 3,5% en la modalidad contado.

El proyecto de De León propone topear los aranceles en valores menores que los acordados por el gobierno. En el caso del débito lo lleva a 0,5% y en el crédito a 1,5%.

Vallcorba le contó a No Toquen Nada que llamó a De León y le dijo que no estaba de acuerdo. “El proyecto va más allá de las posibilidades reales”, sostuvo.

Mauricio • 7 feb. 8:11

El coordinador de inclusión financiera dijo que en caso de que no se cumplan los acuerdos sí se buscaría a regularlo por ley con un tope de aranceles como el que se plantea en el acuerdo.

Noticias relacionadas