Cuestionan a Uruguay por regulación del cannabis, entre “la Fórmula 1 y el Ford T”

Francisco Thoumi, uno de los trece integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (la JIFE) que recientemente volvió a cuestionar a Uruguay por la regulación del cannabis dijo a No toquen nada que esa crítica obedece a la interpretación de la mayoría pero no de toda la Junta respecto a las convenciones sobre drogas.

Actualizado: 16 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Cuestionan a Uruguay por regulación del cannabis, entre “la Fórmula 1 y el Ford T”

(Adhoc ©Nicolas Rodriguez) (Todos los derechos reservados)

Con base en un informe de Ricardo Leiva.

En el informe sobre 2016, publicado hace pocos días, la JIFE reiteró las observaciones sobre Uruguay. Según su visión “la legislación (uruguaya) es contraria a lo dispuesto en los tratados de fiscalización por no limitar el uso de drogas a fines médicos y científicos”.

Francisco Thoumi, economista colombiano que integra la JIFE desde 2012, dijo a No toquen nada que las convenciones sobre drogas son demasiado rígidas y no reconocen las particularidades de los países.

“Yo me siento muchas veces como si estuviera en la Fórmula 1 pero manejando un Ford T. Lo más que uno puede decir es que se tienen que limitar las drogas a los usos médicos y científicos, sin reconocer las diferencias en las estructuras de los países que hacen que en algunos casos sea relativamente fácil cumplir y en otros no”, afirmó.

La JIFE es un órgano de control con perfil técnico, está integrada por 13 miembros, dos de ellos son latinoamericanos, hay un mexicano y está el colombiano Thoumi. Todos están integrados a título personal, no como representantes de sus países.

Thoumi comentó a No toquen nada la valoración que hizo -en los debates con los integrantes de la JIFE- respecto a la comparación que se puede hacer entre el caso uruguayo de la regulación de la marihuana y el de Estados Unidos.

“Dentro de la JIFE he argumentado que la situación de Uruguay es algo interesante que hay que observar, es un experimento que puede ser muy interesante”, dijo el especialista.

Él dice temerle a la legalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos.

“Cuando uno habla de adicciones y de mercados de productos y servicios adictivos, lo que siempre se encuentra es que entre el 15 y 20% de los usuarios genera el 80% del gasto en sus sectores. Lo que puede estar pasando en el Estado de Colorado y en otros sitios de Estados Unidos, especialmente ahora con un capitalismo ‘trumpiano’, es que claramente la estrategia de cualquier empresario que busque maximizar utilidades lo que intentará hacer es maximizar el número de adictos y no el de usuarios. Desde esa perspectiva el proyecto uruguayo es mucho más atractivo porque busca realmente tener muchos más controles”, afirmó.