Maffia y Taddei abren Ellaz en la Zitarrosa

Este viernes, Rossana Taddei junto a la argentina Paula Maffia abrirán el ciclo Ellaz, en la Sala Zitarrosa. Una propuesta íntima en la que cada una se acompañará con su guitarra e incluirá un italianísimo cierre conjunto. El ciclo será cerrado por Marcela Morelo.

Actualizado: 16 de Marzo de 2017 | Por: Mauricio Erramuspe

Maffia y Taddei abren Ellaz en la Zitarrosa

Paula Maffia y Rossana Taddei (DIfusión)

Rossana presentará temas de su último disco, Semillas, además de repasar otros de sus 30 años de carrera. Semillas es un homenaje a la música que ella escuchaba de chica, un disco de versiones que en el último tiempo estuvo presentando en el interior del país después del show que realizó en la Zitarrosa el año pasado.

Hace años que lo más habitual es verla junto a Gustavo Etchenique, pero en esta oportunidad estará sola, tal era la consigna del show. Taddei dijo a 180 que este formato es “como una entrega de intimidad extrema”.

“Es un formato que me gusta, que practico mucho en mi casa, que disfruto por lo íntimo. El despojo sonoro, los sutiles arreglos, el aire, los silencios siempre tienen la magia de potenciar bellezas, de dejar visibles aspectos muy sutiles de una composición”, afirmó. Es que, para ella, “las canciones que se sostienen solas con una guitarra y una voz siempre son las mejores, contienen un ángel particular”.

 

 

Paula grabó su primer disco solista en 2015: “Ojos que ladran”. Pero su carrera tiene más de una década y ha tocado en varias oportunidades en Montevideo junto a su grupo, Las Taradas. El repertorio que presentará en este show tendrá canciones de todos sus proyectos. “No faltará nada”, promete.

Esta vez se presenta sola, también con su guitarra. “Un formato íntimo, con las canciones desnudas pero no despojadas. Mi búsqueda al componer intenta que la canción, en su formato más mínimo, refleje una potencialidad clara de cómo sonaría acompañada de toda una banda”, contó. 

Como muestra la gráfica del concierto, las artistas comparten la característica de una abundante melena. Pero no solo. Se parecen también en la amplitud y potencia de sus voces. Además, comparten gustos musicales.

“Para nosotras la música italiana es un fuerte punto en común”, contó Rossana. De hecho ya cantaron una canzone in italiano juntas hace unos años en un show de Las Taradas en Montevideo. “Un momento vibrante”, recuerda la uruguaya. Allí se conocieron y ahora lo repetirán. Ese es “el as debajo de la manga” que tienen para esta presentación, dijo Paula.

Ellaz

Es la quinta vez que la Sala Zitarrosa realiza el ciclo Ellaz: en marzo una serie de toques protagonizados por mujeres. Este año, luego de Taddei y Maffia (Entradas a 300 pesos), se presentarán Lea Ben Sasson, Clara Cantore y el cuarteto de saxofones Ellas el sábado 18 (Entradas a 200 pesos). El viernes 24, será el turno de Gabriela Morgare y Mayra Hernández (Entradas a 300 pesos; anticipadas, 250). El sábado 25 cierra la argentina Marcela Morelo (Entradas a 600 pesos).

Todos los shows comienzan a las 20.30 e incluyen la muestra de cortos realizados por mujeres, FemeMina.

180 consultó a Taddei y Maffia sobre la importancia de estos ciclos protagonizados por mujeres.

La uruguaya los define como “poderosos” porque son “una señal de que cada vez somos más las mujeres que podemos dedicarnos profesionalmente a la música y vivir de ella. Cuando empecé con la música en la escena uruguaya las compositoras éramos muy pero muy pocas”.

“Es necesario que se naturalice el hecho de que las mujeres cantamos, componemos, tocamos instrumentos, estudiamos música, hacemos canciones y damos conciertos. Está lleno de mujeres haciendo música maravillosa en el mundo y acá también, pero el camino de las mujeres en la música es más arduo”, agregó.

Desde Argentina, Paula opinó que “está claro que es necesario visibilizar con esfuerzo la música hecha por mujeres porque se disuelve en un mar de propuestas pensadas por hombres para hombres (aunque puedan incluir mujeres, no siempre están pensados para el consumo o disfrute de ambos sexos)”.

Para ella estos festivales tienen sentido como espacio para lograr visualización. De todos modos, “creo que todas aspiramos a un futuro emancipatorio en el que no tengamos que dar explicaciones ni ser tratadas de manera distinta a la que se trataría a cualquier otro miembro de la sociedad”, afirmó.

El cierre

El ciclo cerrará con la actuación de Marcela Morelo que llega a la Zitarrosa a presentar Espinas y pétalos, el noveno disco de su carrera. En 2017 se cumplen 20 años de la aparición de su primer disco, Manantial.

Un aniversario que la encuentra “disfrutando” de seguir haciendo música. “Agradezco al público que me recibe y me deja crecer como artista”, dijo a 180.

Respecto a su último disco, afirmó que incluye canciones nuevas que “representan un momento muy importante de mi vida, entre Espinas y Pétalos, aciertos y errores, luz y oscuridad. La música me deja ser libre”.