Incumplimiento del gobierno “afecta la independencia del Poder Judicial”

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que cierra el conflicto salarial con el Poder Judicial iniciado en 2011 para magistrados, fiscales, defensores públicos y funcionarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, el conflicto persiste con los funcionarios judiciales, el gremio más numeroso y único que cuenta con una sentencia firme a su favor.

Actualizado: 17 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Incumplimiento del gobierno “afecta la independencia del Poder Judicial”

Presidencia

Los judiciales rechazaron un acuerdo propuesto por el Ejecutivo en el que se le ofrecían mejores condiciones que a los colectivos contemplados en la ley recientemente aprobada.

El miércoles realizaron paro y movilización en el Centro de Montevideo.

Ese día, en rueda de prensa, Eduardo Silveira, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales explicó cuál es su reclamo: obtener el aumento de sueldo y negociar los tiempos del pago de la deuda.

"La propuesta es que se incorpore al sueldo a partir de ahora el 21,6% y que se abra una instancia de negociación a futuro. Hay una sentencia que tiene un año que condena al estado a pagar esta deuda y estamos esperando hace un año. Debe haber mucha gente que tenga la paciencia medio colmada, además no ven en lo inmediato una solución real a esta situación", expresó.

Este viernes la Asociación de Funcionarios Judiciales presentará en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una petición para que ese organismo se expida sobre la sentencia judicial.

Pablo Donnangelo, abogado de los judiciales, dijo a Canal 10 que "las sentencias judiciales son decisiones que deben cumplirse y los órganos del estado los primeros llamados a cumplir las decisiones de la Justicia".

"El incumplimiento de las decisiones de la Justicia implica prácticamente una afrenta al sistema republicano de gobierno, a la separación de poderes. Esto afecta la independencia del Poder Judicial. Es una cuestión que trasciende un mero reclamo salarial, es mucho más grave que eso", agregó.

Noticias relacionadas