Vendimia 2017 es “entre muy buena y excelente” en calidad

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, dijo que la vendimia de este año es normal en cantidad pero sorprendió en materia de calidad.

Actualizado: 17 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Vendimia 2017 es “entre muy buena y excelente” en calidad

(Adhoc ©Nicolas Celaya)

“Es una cosecha normal en volumen que nos estaría dando entre 95 y 98 millones de kilos. Ya se debe estar en el 80% de la cosecha. Referido a la calidad, es un año que realmente nos sorprendió porque veníamos con una variabilidad importante, pensábamos que íbamos a tener una vendimia más complicada pero en realidad la podemos catalogar como una vendimia de muy buena a excelente”, dijo Lez.

Las vendimias produjeron entre 90 y 100 millones de kilos en los últimos años con un pico alto en 2012 de 140 millones y uno bajo de 87 en 2009.

Al comienzo de la vendimia, Pablo Falabrino, productor de Canelones orientado casi exclusivamente a la exportación, dijo a No toquen nada que si no llovía mucho en las semanas siguientes tendríamos una vendimia excelente por tercer año consecutivo.

“Tuvimos un 2015 excelente, un 2016 excelente y en 2017 las blancas van a ser complicadas pero las tintas van a ser espectaculares”, resaltó.

“El clima en Uruguay es tan inconstante que no sabemos qué puede pasar. Yo nunca vi tres años espectaculares seguidos. Hago vino desde 1998 y nunca vi”, agregó el productor.

Desde el INAVI el presidente Lez dijo que se espera que las uvas de este año generen 70 millones de litros de vino de los cuáles sólo 10 se exportarían y 60 serían volcados al mercado local.