Antel construirá cable submarino de fibra óptica

Este lunes, Antel lanza un proyecto para construir un cable submarino de fibra óptica entre Maldonado y la localidad argentina de Las Toninas. El objetivo es aumentar la capacidad actual de Antel, por ejemplo, en cuanto a la conectividad de internet.

Actualizado: 14 de setiembre de 2009 —  Por: Redacción 180

Antel construirá cable submarino de fibra óptica

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El proyecto -que será realizado en conjunto con Telecom Argentina- consiste en un cable submarino de última generación de aproximadamente 250 kilómetros de longitud, que estaría terminado el año que viene.

Esta infraestructura permitirá quintuplicar la capacidad actual de Antel y cubrir las necesidades a mediano plazo de conectividad a Internet y otras redes de datos de sus clientes.

Uruguay lidera la penetración de Internet en América Latina. El dato surgió el viernes en la presentación del primer estudio Barómetro Cisco de Banda Ancha.

El director de la Agesic, José Clastronik, que compartió la presentación de los resultados con los representantes de Cisco, explicó a No Toquen Nada cuáles son los pasos para que Uruguay siga avanzando en el tema de la banda ancha y de las tecnologías de la información en general.

“Hay un contexto claro de generar la insfraestructura de conectividad que se necesitaba”, comentó Clastronik. “Ese contexto va a tener nuevas tecnologías, nuevos desafíos, algunos son los obvios, algunos son los que propone Cardales: ¿qué nivel de banda ancha queremos tener? ¿Es de 512k, de un mega, o es de 10 megas? ¿Cuáles son los niveles de conectividad hacia el extranjero?”.

“La posibilidad de banda ancha grande te habilita la transmisión de imágenes electrónicas como las que se necesitan en la salud si se quiere hacer telemedicina”, ejemplificó. “En el gobierno, es tratar de pensar en algo más que gobierno-electrónico a nivel de un solo organismo, de una sola unidad ejecutora. Es pensar un gobierno que está en red adentro y en red con sus ciudadanos”.

La tasa estimada de penetración es del 11,5% de la población. En la región, Uruguay está secundado por Argentina y Chile con idénticas tasas de 8,8%. Esto significa que Uruguay está cercano a países europeos como Portugal pero aún lejano de otros, como Alemania y España que alcanzan tasas de 29,9%.

En diciembre de 2008 había 252.510 conexiones de banda ancha. En junio de este año ya eran 280.520. De ese total, los hogares son los que tiene más conexiones llegando a las 250.000.

Montevideo concentraba, en junio de 2009, el 77% de las conexiones de ADSL.