MEC registra pero no “habilita” institutos de pedicuría

La directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Inés Ángelo, dijo a No toquen nada que sería irregular que personas que egresaron de cursos de podología o pedicuría de institutos privados que están registrados pero no habilitados por el MEC muestren títulos habilitantes o documentos similares.

Actualizado: 21 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

MEC registra pero no “habilita” institutos de pedicuría

adhoc©Santiago Mazzarovich

La podóloga Raquel Nadruz había dicho a No toquen nada que hay "institutos particulares que dan cursos de dos o tres meses" de podología y están avalados por el Ministerio de Educación y Cultura pero no por el de Salud Pública.

Quienes egresan "se creen podólogos, no tienen formación, tampoco tienen el aval para trabajar, pero tienen un diploma avalado por el MEC". "Esas personas agarran un diabético, le hacen un mal corte y ese diabético termina amputado, porque no tienen conocimiento anatómico, de patologías", señaló.

Ángelo dijo esta mañana que el registro en el MEC es a los efectos de la exoneración de impuestos, pero no certifica la calidad de los cursos ni de sus egresados.

"Nuestra Constitución establece que las instituciones privadas de enseñanza y culturales, como subvención por los servicios -dado que el estado promueve las actividades de enseñanza y culturales- son exoneradas de los impuestos nacionales y municipales. Lo que hace el MEC, por una ley de 1991, es quien tiene a cargo para las consultas que nos realizan los organismos impositivos, cuáles de esas instituciones tienen naturaleza cultural o educativa. Para ello las instituciones simplemente se registran, no se habilitan los cursos, no se entregan títuilos habilitantes", explicó.

Varios de los institutos no terciarios y sin control del MSP resaltan en sus webs el hecho del registro y, en llamadas realizadas por NTN, se pudo confirmar que verbalmente llegan a decir que están avalados por el MEC.

Ángelo dijo que el MEC ha trabajado para que la gente tenga clara la diferencia entre “registrado” y “avalado”.

"La diferencia es entre el registro y la habilitación. Los institutos habilitados son aquellos que cumplen con los requisistos establecidos, generalmente en acuerdo con las instituciones que tienen las carreras en el ámbito de la esfera pública", afirmó.

"Nosotros venimos trabajando desde hace bastante tiempo en campañas con espacios de consulta, se han generado espacios de articulación con defensas de consumidores, por ejemplo, donde se trabaja sobre estas cuestiones", aseguró Ángelo.

Noticias relacionadas