Pese a críticas del MEF aprueban ley de zonas francas

El Senado dio media sanción por unanimidad al proyecto que modifica la ley de zonas francas.

Actualizado: 22 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Pese a críticas del MEF aprueban ley de zonas francas

adhoc©Ricardo Antunez

La nota curiosa fue que no hubo cruces entre oficialismo y oposición. Fue el Frente Líber Seregni el que explicitó en sala su desacuerdo con un inciso del artículo 9 del proyecto que amplía las posibilidades de las zonas francas del interior del país.

Los senadores Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, y Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, dijeron que votaban el proyecto por disciplina partidaria porque la cámara no contempló las observaciones que la DGI le hizo al inciso.

"Nosotros hemos recibido un informe de la asesoría jurídica de la DGI, del Ministerio de Economía, que hace hincapié en la duda generada vinculada a esto y la eventualidad de apartarnos de lo que es la necesidad de una iniciativa del Poder Ejecutivo para determinadas cuestiones vinculadas a exoneraciones", afirmó.

"Nosotros estaríamos, y no logramos el acuerdo en nuestra bancada, por eso vamos a votar por disciplina partidaria lo que está, de acuerdo con ese aditivo, siempe y cuando hubiera un segundo aditivo que nos generara la certeza de que las actividades son complementarias y no son las otras actividades que tiene potestad de llevar adelante las zonas francas", agregó.

El inciso con el que no están de acuerdo los senadores del FLS está redactado así: “Con respecto a los usuarios de las zonas francas ubicadas fuera del departamento de Montevideo, podrán desarrollar actividades fuera de las mismas, siempre que estas tengan una naturaleza complementaria de la actividad sustantiva para la que fueron autorizadas a operar en la respectiva zona franca. A estos efectos se consideran como actividades complementarias: las relaciones públicas, el manejo de documentación auxiliar, facturación y la cobranza de bienes y servicios”

La duda al respecto, según explicó Michelini, es que debería ser iniciativa del Ejecutivo, porque plantea un aumento de las exoneraciones y de lo contrario es inconstitucional. Además, los detractores del inciso señalan que, de aprobarse, haría más difícil el control de la evasión en zonas francas

"Estoy muy convencido de que ese inciso es negativo, lo considero inoportuno, inconveniente y de dudosa constitucionalidad. Inoportuno porque si al final en la otra cámara mis fundamentos o los de otro compañeros de bancada prosperan, y se sacaran, se va a generar una cierta ilusión que después va a decaer. Inconveniente porque si mis sospechas de que esto puede fragilizar las finanzas públicas luego ocurre, creo que ninguno de los que estamos acá queremos fragilizarl as finanzas públicas", dijo.

Según datos de un informe del año pasado del Instituto Uruguay XXI, las zonas francas uruguayas recibieron 5.745 millones de dólares de inversión entre 2005 y 2014, en los últimos años aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones del país salieron de o pasaron por zonas francas. En materia de empleo el dato 2014 es que las zonas francas empleaban de forma directa a 14.500 personas.