Argentina entra en zona de clasificación

Argentina se ubicó en el tercer puesto de la clasificación con su pálido triunfo 1-0 ante Chile en el Monumental de Buenos Aires, tras haber comenzado su partido fuera de zona de clasificación.

Actualizado: 23 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Argentina entra en zona de clasificación

AFP

Un penal convertido en gol por Lionel Messi dejó el jueves a una pálida y sufrida Argentina en zona de clasificación por Sudamérica al Mundial de Rusia al vencer a Chile 1-0, en un partido de la decimotercera fecha en el estadio Monumental.

A los 16 minutos, tras un penal polémico marcado por el árbitro brasileño Sandro Ricci, Messi impactó en la red desde los doce pasos con un remate de zurda, esquinado y colocado con maestría junto al poste izquierdo, ante casi 60.000 aficionados.

Ricci tuvo una participación esencial en dos jugadas determinantes y ambas protagonizadas por el chileno José Fuenzalida. Primero le anuló un gol por presunta posición adelantada y después sancionó el penal por una dudosa infracción suya a Ángel Di María.

El terreno de juego estaba insólitamente embarrado, sin lluvia, a raíz de un riego excesivo. Argentina jugará el martes en la fecha 14 contra Bolivia en La Paz y Chile, ahora complicado en la tabla, se medirá con Venezuela en Santiago.

"Es un injusto resultado. Estoy fastidioso. Hicimos los méritos para llevarnos algún punto de aquí. Lo digo en todas las facetas, ofensiva y defensiva", lamentó el DT argentino de Chile, Juan Antonio Pizzi.

El entrenador albiceleste, Edgardo Bauza, pese a las críticas al equipo de la prensa local, dijo que califica con "10 puntos" a sus jugadores que supieron hacer "un gran partido frente a muy duro rival".

Argentina volvió a desnudar su alarmante falta de un cerebro en el medio campo, una usina creadora. Alguien que supiese hacer una pausa con inteligencia estratégica y mover los hilos del equipo.

Tuvo que ser Messi quien cumpliera ese rol una sola vez, con destello de talento. Le puso un pase asombroso de 35 metros a Di María y lo dejó solo por la franja izquierda para avanzar hacia el gol. El 'Fideo' tardó y su remate lo tapó Claudio Bravo.

El juego apagado y sin luces de la Albiceleste enfrió a una multitud que en el arranque alentaba en forma atronadora. Es raro lo que planeó Bauza. Armó un equipo partido en dos y así lo sufrió en la cancha. Eran cuatro delanteros: Messi, Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. y atrás seis hombres en defensa sumados los volantes Javier Mascherano y Lucas Biglia. No había conexión, eran dos equipos en distintas canchas.

Chile no se amilanó y desplegó su fútbol compacto. Se proyectaban por las bandas Mauricio Isla y Jean Beausejour. Jugaban al pase corto en el medio Francisco Silva, Charles Aranguiz, Pablo Hernández y Eduardo Vargas.

- Sánchez, de otro mundo -

El hombre desequlibrante de la Roja, capaz de enloquecer a los marcadores, fue Alexis Sánchez. Dinámico y lúcido, fue la figura de la cancha durante largos pasajes.

Pero no tuvo socios adecuados el 'Niño Maravilla'. Era demasiado lo que estaba en liza. Perder el tren de avance hacia Rusia era un fantasma. Por eso el partido naufragó en la pierna fuerte, la acción nerviosa sin brillo, la confusión.

Fue un partido tedioso, lejos de los arcos. Si el zaguero argentino Nicolás Otamendi se perdió con torpeza un gol a un metro de la línea del arco, fue sólo una anécdota.

No se veían cuatro pases seguidos de los argentinos ¿Qué tipo de esquema táctico es ese? ¿Es posible mostrar tan pálida imagen con semejante firmamento de jugadores de clubes europeos?

En un rapto de lucidez, Bauza mandó al campo a Ever Banega, el tipo de estratega que le faltaba a la Albiceleste. Juan Antonio Pizzi cubrió unan función faltante con el delantero de punta Nicolás Castillo en lugar de Fuenzalida.

Chile empezó a crear un remolino de avances. Sánchez sacudió el travesaño con un tiro libre. Sergio Romero atrapó con angustia un remate débil de Castillo. El atacante falló otro remate franco cuando unos 3.000 chilenos en el estadio gritaban el gol. Argentina terminó sufriendo por las embestidas chilenas.