Policía alerta por contenidos virales falsos

El Ministerio del Interior advirtió sobre dos contenidos falsos que circulan a través de Whatsapp en Uruguay.

Actualizado: 24 de Marzo de 2017 | Por: Redacción 180

Policía alerta por contenidos virales falsos

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El el Departamento de Delitos Tecnológicos analizó mensajes falsos denominados “bulos” u “hoax” que circulan en Uruguay. 

Uno de estos contenidos, que se viralizan a través de WhatsApp, refiere a una supuesta persona privada de libertad que addvierte a la población que "los clanes mayores" de la cárcel están enviando una orden de secuestrar niños para pedir dinero por su rescate. Este dato es "totalmente falso", señaló el ministerio.

Esta "cadena" viene siendo compartida desde 2015 en distintos países de América Latina. "En cada país donde fue reproducido, fue cambiado y adaptado a la realidad de cada sociedad. Particularmente, este mensaje comenzó a tener repercusión mediática a mediados del año 2015 y en el 2017 empezó a circular en nuestro país. También en varios sitios de noticias online de países de América Central informaron sobre el pánico que generó en la población la cadena de mensaje en cuestión", señaló el ministerio.

Otro caso de los últimos fue el del supuesto comunicado del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) sobre una manera de informar a la Policía de un secuestro para retirar dinero de un cajero automático.

"Es aconsejable que los usuarios que reciben este tipo de contenidos por whatsapp o por cualquier medio verifiquen y corroboren las fuentes de información para comprobar su veracidad antes de compartir y/o difundir a terceros, ya que pueden generar una alarma pública innecesaria. Además, deben reconocer la forma de escribir de dicho whatsapp (emisor y el léxico utilizado por el supuesto recluso)", señala el comunicado.