Registro Civil estudiará propuesta de casamientos en lugares emblemáticos

El diputado del Partido Nacional, José Luis Satdjian, dijo en No toquen nada que se reunió con el director del Registro Civil, quien le dijo que estudiará la posibilidad de que las parejas puedan casarse en sitios emblemáticos administrados por el Ministerio de Educación y Cultura.

Actualizado: 25 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Registro Civil estudiará propuesta de casamientos en lugares emblemáticos

Palacio Taranco (Foto: Montevideo.gub.uy)

Satdjian dijo en No toquen nada que se reunió con el director del Registro Civill, Daniel Wildbaum, y que resultó “conforme porque obtuvo el compromiso firme de trabajar para llevar adelante la propuesta”.

El diputado propuso días atrás que se adapten salas de edificios emblemáticos como el Cabildo o el Museo Blanes para poder celebrar matrimonios allí. “Lo que proponemos es jerarquizar la celebración del matrimonio y dotarlo de una herramienta para una mejor ejecución para los solicitantes y sus familias. Es darle al que no puede la opción de tener un casamiento en un lugar más acorde”, comentó Satdjian en No toquen nada.

Para el diputado, la propuesta depende de “un tema de voluntades” porque “no se requiere de una gran inversión ni nuevos gastos para llevarlo adelante” ya que “los edificios están, son realmente excepcionales”. Agregó que se busca “que se les dé un poco más de vida llevando los casamientos a esos lugares” que habitualmente la gente solo tiene la oportunidad de recorrer durante el Día del Patrimonio.

Sobre los posibles lugares donde llevar adelante la propuesta, Satdjian dijo que “lo más sencillo sería coordinar en edificios que administre el MEC, como la mayoría de los museos”, y dijo que habló con Wildbaum sobre el Palacio Taranco y alguna locación en Ciudad Vieja.

Expresó que se podría empezar con una experiencia piloto usando uno o dos lugares, celebrando casamientos un día a la semana para ver qué aceptación tiene en el público. También, citó el ejemplo de Buenos Aires, donde el año pasado se hizo una experiencia de este tipo en el Teatro Colón y “se anotaron miles de parejas”.

“Fueron seleccionadas solo una docena pero, a raíz del éxito, este año hay una lista de ocho o diez lugares en los que las personas se pueden casar en Buenos Aires. Creemos que tenemos que trabajar en ese sentido”, añadió.

Además, el diputado dijo que también se podría hacer en el interior del país una vez que se compruebe que la medida es un éxito en Monteivdeo, y citó lugares como el Teatro Macció de San José, el Castillo Piria de Maldonado o la Fortaleza de Santa Teresa, en Rocha.

Noticias relacionadas