INAU deberá pagar indemnización por maltratos a dos madres y un interno

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) deberá indemnizar a dos madres y al hijo de una de ellas por maltratos físicos y psicológicos en sus dependencias.

Actualizado: 27 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

INAU deberá pagar indemnización por maltratos a dos madres y un interno

adhoc ©Javier Calvelo

Una de las madres indemnizadas tenía a su hijo cumpliendo medidas socio-educativas en el Centro Ser del SIRPA. La mujer denunció en 2014 que su hijo era golpeado por los funcionarios del centro e incluso la familia era intimidada por ellos. En varias visitas, la madre del joven constató que su hijo estaba sucio, golpeado y prácticamente no hablaba.

En este caso, el juez Pablo Eguren del Tribunal de lo Contencioso Administrativo condenó al INAU a pagar por daño moral cerca de 8.500 dólares en favor de la madre del adolescente.

En el otro caso fueron indemnizados una madre y su hijo, que se encontraba cumpliendo medidas en el Centro de Ingreso y Derivación del INAU.

El joven fue indemnizado con 5.000 dólares porque recibió reiterados malos tratos de parte de los funcionarios. El juez relata en su fallo que lo obligaron a intervenir en un motín por estar en la pieza donde se produjo el disturbio. Ese día los internos fueron golpeados y él se escapó por un boquete abierto en la pared. Se fue a su casa y al otro día se presentó por voluntad propia en esta dependencia del INAU. Cuando llegó, el policía que estaba en la puerta lo tomó de los pelos y lo entró a golpes.

Esta situación hizo que su madre intentara quitarse la vida y luego fuera internada en el Sanatorio Etchepare. La mujer recibió una indemnización de 3.000 dólares.

El juez explica que varios funcionarios fueron procesados sin prisión por reiterados delitos de abuso de autoridad y recuerda los hechos denunciados en el transcurso del año 2013, que involucraron a varios funcionarios que se desempeñaban en el Hogar Ser del Centro de Internación Colonia Berro.