Una comisión para “investigar todo” con el riesgo de “no investigar nada”

La Cámara de Diputados creó una comisión investigadora sobre financiemiento de campañas electorales.

Actualizado: 29 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Una comisión para “investigar todo” con el riesgo de “no investigar nada”

adhoc©Santiago Mazzarovich

Los diputados votaron por unanimidad que se investigue las campañas entre 1999 y 2015 y su vinculación con las empresas Fripur S.A., Camvirey S.A., Aire Fresco S.A., Minitar S.A. y CUTCSA.

También agregaron como punto específico “las tarifas de publicidad de los medios de comunicación a los diferentes partidos”.

El punto que no se votó por unanimidad fue la conformación de la investigadora que tendrá mayoría de la oposición. En la votación de ese inciso el Frente Amplio quedó en minoría.

Gerardo Amarilla cuestionó la amplitud del alcance de la comisión investigadora. "Al poner un universo tan amplio, tan genérico, al final se quiere investigar tanto que termina no pudiéndose investigar nada", expresó.

Alejandro Sánchez criticó restringir la investigación a un puñado de empresas determinado. "Investiguemos todas las empresas. Demos una señal política de que vamos por todas", afirmó.

Adrián Peña señaló que no existen problemas legales para los aportes de las empresas sino que buscan investigar "decisiones de gobierno que eventualmente habrían beneficiado a empresas aportantes".

Walter Verry hizo referencia a las acusaciones de Darío Pérez respecto a la financiación que Oscar De Los Santos recibió en sus campañas del Cambio Nelson de la familia Sanabria.

Darío Pérez expresó en sala su interés de que se concrete la investigadora que finalmente se votó. "Quien tiene el traste limpio no tiene nada que temer", afirmó.

Pérez también señaló que las declaraciones juradas de los partidos ante la Corte Electoral no reflejan la realidad del gasto de los partidos.

La comisión podrá actuar durante un plazo de un año, prorrogable por seis meses más.

Noticias relacionadas