Los horarios de la noche “no son de izquierda ni de derecha”

La Intendencia de Montevideo espera contar con los votos de todos los partidos para el proyecto de decreto sobre regulación de la actividad nocturna que envió a la Junta Departamental, según dijo a No toquen nada el prosecretario Christian Di Candia.

Actualizado: 30 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

Los horarios de la noche “no son de izquierda ni de derecha”

adhoc©Ricardo Antunez

El texto crea categorías, establece requisitos y límites horarios.

Di Candia dijo que se trabajó durante un año y medio para presentar un proyecto con amplio apoyo de los actores involucrados.

"Estos tipos de marcos normativos nos rigen por mucho tiempo. Es muy difícil que luego se dé este tipo de discusiones nuevamente, entonces necesitábamos un consenso y un respaldo social importante. Y por otro lado también generar, porque no solamente acá no hay una definición ideológica en la hora en la que uno se tiene que ir a dormir, no es a las dos porque sos de izquierda o a las cinco porque sos de derecha. Acá lo que hay es un intento de trabajar en una línea de convivencia donde todos los derechos puedan convivir y que todos aceptemos que la negociación implica algo de insatisfacción, y eso quizás ha sido lo que más nos ha costado", expresó.

Di Candia lo quitó importancia a posibles cambios en los límites horarios para la actividad nocturna que puedan surgir de la discusión y la votación en la Junta. Según el prosecretario, lo que se necesita es un punto de partida para comenzar a trabajar en un cambio cultural.

"Claramente el horario termina siendo un límite subjetivo, lo hemos dicho varias veces: a la intendencia no le importa tanto si son las cinco, las siete, las cuatro o las tres, lo que queremos es arrancar con una certeza, que esté claro cuál es el horario de los pubs y cuál es el horario de las discotecas y que se nos faculte a irlo reduciendo a través de campañas públicas, de trabajo cultural, de una perspectiva a mediano y largo plazo, pero necesitamos un horario para arrancar", dijo.

"Esto así se lo transmitimos a los ediles de las diferentes bancadas en la Junta Departamental y les marcamos las cinco para las discotecas y bailes y las tres para los pubs, pero si en vez de las cinco y las tres, vienen las dos y las cuatro o las seis y las 10, nos agarraremos de lo que la Junta decida y empezaremos a trabajar en el cambio cultural a partir de eso", agregó.

Respecto a la actividad nocturna que existe hoy en Montevideo, Di Candia señaló que la demanda está en aumento y que en algunos casos es claro que no hay oferta suficiente

"En general en la noche hay una realidad que no es la que vivíamos nosotros cuando teníamos 20. La demanda de movimiento nocturno es cada día más grande", señaló.

"Quizás los lunes, martes o domingos no tanto, pero seguro que de miércoles a sábado el movimiento y la demanda es importante, y en muchos casos la oferta que tiene Montevideo no se adapta a ese nivel de demanda", agregó.

"Es verdad que por lo menos en dos casos que tienen que ver con los menores de 18, las famosas "plus 15" y la movida tropical, no tenemos oferta para la demanda que hay", reconoció.

Noticias relacionadas