La pericia que podría determinar el procesamiento de Capote por Cambio Nelson

El juez penal de Maldonado, Marcelo Souto, dilató la decisión sobre el procesamiento del ex presidente del Banco Central Humberto Capote porque su defensa solicitó que antes se considere la pericia sobre el sistema contable de Cambio Nelson.

Actualizado: 04 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

La pericia que podría determinar el procesamiento de Capote por Cambio Nelson

Adhoc ©Pablo Vignali

Capote quedó en libertad pero emplazado por el juzgado, con su pasaporte retenido y con cierre de fronteras. La fiscalía había pedido el procesamiento de Capote después de las declaraciones en el juzgado de Francisco Sanabria.

El fiscal Rodrigo Morosoli dijo que la defensa presentó a Capote como un “mero compilador de datos contables”. Sin embargo, el fiscal considera que tanto de la pericia del Banco Central como de los testimonios de personas que participaban de la operativa “se desprende lo contrario”.

Capote “en realidad tenía una relación de confianza con Wilson Sanabria y después con Francisco. Vinculación que él niega cuando en realidad desempeñaban funciones públicas en el mismo período. Es lo que yo llamo ‘indicios de mala justificación’”, dijo el fiscal.

Según el fiscal Capote fue clave en el ocultamiento de datos del Cambio Nelson al Banco Central.

“El Banco Central es bastante contundente porque habla de ocultamiento de estas cuentas en diferentes rubros, ocultamiento que impide al banco efectuar los controles oportunos. El indagado adujo en la audiencia que eso no es un ocultamiento doloso sino que es una diferencia conceptual que él tiene con el Banco Central. La opinión de la fiscalía es que lo que dice el BCU es correcto, hubo una deliberada intención de ocultar estas cuentas de terceras personas para no sufrir los controles del BCU”, afirmó Morosoli.

Según consta en la vista fiscal, Sanabria dijo en el juzgado que tras la muerte de su padre él no hubiera continuado con estos negocios sin la presencia de Calvette y Capote. Ellos y no él eran quienes conocían "el corazón" del negocio, dijo.

Respecto a la requisitoria solicitada por el fiscal de procesar a Capote, el juez entendió que “previamente a expedirse es imprescindible el diligenciamiento de la pericia contable que se dispondrá, no siendo suficiente el plazo constitucional de 48 horas para permitir su diligenciamiento dentro del mismo, disponiéndose su libertad inmediata, quedando emplazado, ordenándose a su respecto el cierre de fronteras como la incautación de su pasaporte”.

Francisco Sanabria fue porocesado por tres delitos: uno reiterado de Libramiento de Cheques sin Provisión de Fondos en régimen de reiteración real en calidad de autor, y en calidad de coautor otro de Apropiación Indebida y otro Falsificación de documento privado. Además, el juez procesó a Nelson Calvette, gerente de la empresa, por un delito continuado de apropiación indebida en calidad de coautor. También procesó a una contadora de la empresa por el mismo delito de apropiación indebida y, además, de falsificación ideológica.

El fallo judicial ordena “una pericia por contador de ITF de la contabilidad o sistema contable” del Cambio Nelson que informe cómo se ingresaba la información al sistema contable, “si lo hacía el contador encargado (H. C., por Capote) o dicha información se ingresaba al módulo contable por importación automática de otro módulo”. Además pide saber si existen asientos y /o registros en el sistema de depósitos realizados por terceros y, de ser así, cómo se encuentran asentados y/o registrados en el sistema.

También se consulta sobre si hay registro de pagos de intereses o cobro de renta por parte del Cambio por los depósitos y de haberlo, cómo y dónde se hacía.

El fallo también menciona una planilla de Excel denominada “Danubio” y pide conocer si los valores allí registrados tienen paralelo en el sistema contable de la empresa.

El juez solicita además que “se informe qué perfiles tenía el Contador H. C. (por Capote) en el sistema del cambio, si tenía acceso a todos los módulos y en caso afirmativo si podía ingresar al módulo cambio y abrir una cuenta diferente a un asiento contable, referente a depósitos de terceros, pagos de intereses, es decir una cuenta de una persona física o jurídica”.

Noticias relacionadas