Inclusión educativa: “Uruguay creía que estaba avanzado y el paradigma cambió”

El Ministerio de Educación y Cultura presentó hoy un protocolo sobre educación inclusiva en el que se deja de utilizar el concepto de alumnos con “necesidades especiales”.

Actualizado: 06 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Inclusión educativa: “Uruguay creía que estaba avanzado y el paradigma cambió”

adhoc©Pablo Vignali

El protocolo plantea que las personas con discapacidad deben contar con apoyo académico y adecuación curricular. También pide que haya guías de buenas prácticas pedagógicas y didácticas.

La Directora de Educación, Rosita Inés Angelo, dijo a No Toquen Nada (DelSol FM) que se propone dejar atrás el modelo de escuelas especiales, que durante tanto tiempo fue el paradigma que se tuvo.

“En un determinado momento Uruguay creía que estaba muy avanzado con respecto a la discapacidad. Después cambió el paradigma, el tema de segregar pasó a ser incluir y tenemos que seguir trabajando desde la más absoluta honestidad. Uno hace propuestas, las trata de llevar de la mejor manera posible y siempre tiene un espacio de deuda en el que hay que seguir trabajando”, afirmó.

Además, el protocolo establece pautas para las instituciones públicas y privadas. Dice que se debe contar con accesibilidad en las instalaciones y pide que haya acciones de sensibilización e información.

Angelo dijo que la accesibilidad física es un problema. “Es verdad, necesitamos un acuerdo respecto a que la accesibilidad física tiene que estar. Hay una demanda que se trabajó con la ANEP, se hizo un mapeó para ver qué falta en las instituciones”, sostuvo.

El protocolo fue realizado por una comisión creada por el gobierno en 2015. Para su elaboración se llamó al Codicen, la ANEP, varios ministerios y organizaciones civiles.

“No se cierra nada. Hay que ser muy respetuosa de las vías de las personas que están ahí, hay espacios en los que tenemos que seguir trabajando fuertemente y tenemos que seguir construyendo en lo que hemos avanzado, se van a desplegar espacios de formaciones y acuerdo, por primera vez, todas las asociaciones de padres, familiares y autoridades no sentamos, logramos acuerdos y decimos por acá vamos”, explicó Angelo.

 

 

 

 

Noticias relacionadas