Uruguay “altamente ofendido” con Maduro

El gobierno uruguayo está altamente ofendido por las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Actualizado: 07 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Uruguay “altamente ofendido” con Maduro

Rodolfo Nin Novoa (Presidencia)

Maduro dijo que el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa coordinaba con el Departamento de Estado de Estados Unidos posiciones contra Venezuela y también habló de otras supuestas coordinaciones con la embajada de ese país norteamericano en Montevideo.

“Nosotros tenemos la expectativa de una retractación porque pruebas de lo que dijo no hay porque no sucedieron esas cosas. Seguimos alentando la misma posibilidad. Pero el gobierno está altamente ofendido por las declaraciones que el presidente Maduro hizo respecto a mí”, dijo el canciller.

Las declaraciones de Maduro ya habían sido rechazadas en un comunicado de la Presidencia uruguaya. Tabaré Vázquez le solicitó al presidente venezolano que proporcione las pruebas de la infundada denuncia o, en caso contrario, se retracte públicamente.

Maduro le había planteado a Vázquez que asuma un rol que detenga la intervención en Venezuela y también dijo que hubo falta de diálogo con el gobierno uruguayo.

Esto último tiene sus matices, según el canciller Nin Novoa.

“Tiene sus matices porque en realidad aquí ha sido convocado el embajador venezolano para discutir algunos temas y no ha concurrido. La falta no está en la Cancillería uruguaya ni en el gobierno uruguayo. La falta de diálogo no se produce por eso”, dijo Nin.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, viajó a Venezuela el fin de semana en representación de la central sindical.

Abdala dijo que se estaba desplegando una contraofensiva de la derecha y las clases dominantes en el continente, y se solidarizó con Venezuela.   

Para Nin, Abdala exageró.

“Me parece que se excedió en su representatividad del pueblo y de todo el sistema sindical uruguayo. Hizo afirmaciones que fueron un poco exageradas pero que corren por cuenta y riesgo de él”, señaló.