Malasia dejará de organizar GP de Fórmula 1 a partir de 2018

Malasia dejará de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 a partir del año 2018 debido a los elevados costos y a la disminución de los ingresos, confirmaron este viernes el primer ministro malasio y los dirigentes de la F1.

Actualizado: 07 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Malasia dejará de organizar GP de Fórmula 1 a partir de 2018

(Manan VATSYAYANA / AFP)

"El consejo de ministro decidió poner fin a la organización del Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2018, teniendo en cuenta la baja rentabilidad comparada con lo que cuesta recibir la carrera", afirmó el primer ministro malasio Najib Razak en un comunicado difundido este viernes.

"Siempre resulta triste decirle adiós a un miembro de la familia de la F1", dijo por su parte el director general de las operaciones comerciales de la Fórmula 1, Sean Bratches.

"Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer al circuito internacional de Sepang por su hospitalidad y su profesionalismo", agregó.

El último Gran Premio de Malasia tendrá lugar el 1º de octubre en el circuito de Sepang, al sur de Kuala Lumpur, la capital, que acogió la carrera todos los años desde 1999.

No obstante, el grupo público de energía Petronas, patrocinador del Gran Premio, seguirá patrocinando a la escudería Mercedes AMG Petronas, indicó el primer ministro.

A finales de 2016, el director del circuito de Sepang y el ministro malasio de Deportes habían declarado que el país debía tomarse un descanso con la Fórmula 1 a partir de 2018 por los elevados costes de la organización del Gran Premio y la baja asistencia.

"El público local ya no compra las entradas para venir a ver la F1", había declarado a la AFP Razlan Razali, director del circuito, precisando que sólo 45.000 espectadores habían ido al Gran Premio que se celebró en septiembre de 2016 en una instalación que puede acoger hasta 120.000 personas.

Además, Razali mencionó la escasa audiencia televisiva -la competición ha perdido 200 millones de telespectadores desde 2008, por lo que señaló que su organización salió "caro".

Un total de 21 carreras están programadas para la temporada 2018, que contará con el regreso de los Gran Premio de Francia y Alemania.

(AFP)