Los datos de un trimestre récord para el turismo en Uruguay

Los datos del turismo de extranjeros en el primer trimestre del año mostraron niveles sin precedentes en la historia, informó la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

Actualizado: 10 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Los datos de un trimestre récord para el turismo en Uruguay

Adhoc ©Santiago Mazzarovich

“Diría que la cifra más significativa son los 1.000 millones de dólares de ingresos en los primeros tres meses de 2017 de divisas vinculadas al turismo. Sin lugar a dudas, 1.300.000 visitantes también es una cifra que supera largamente todas las que había tenido hasta ahora el Uruguay”, dijo la ministra.

Kechichian informó que hubo crecimiento de todas las principales nacionalidades que suelen pasar en Uruguay algunos días en los primeros meses del año.

“Crecieron todos. Crecieron los argentinos, los brasileños y 41% los chilenos. Yo diría que es lo que más destacable porque habíamos tenido en los últimos años algunas dificultades con ese mercado. Siempre nos apreciaron mucho pero era un mercado que venía estancado. Además, más de 1.000.000 de argentinos en estos primeros tres meses del año”, afirmó.

La ministra de Turismo destacó que si se resta a lo que ingresó por turismo de visitantes extranjeros lo que los uruguayos gastaron en el exterior por turismo la balanza comercial es ampliamente favorable.

“La balanza quedó superavitaria, hemos tenido algunos años con algunas dificultades, con salidas muy masivas de uruguayos al exterior. Eso se ha ido equilibrando y ahora es superavitaria en casi 788 millones de dólares”, señaló.

Los turistas argentinos en el primer trimestre de 2017 fueron 1.047.000, 24,5 % más que en igual período de 2016. Brasileños 137.000, registró un aumento de 28,3 %. Chilenos fueron 29.000, lo que demuestra un incremento significativo de 41,8 %.

En un informe sobre turismo publicado por el Instituto Uruguay XXI se puede observar que 2016 fue un año récord en materia de visitantes extranjeros pero no en materia de ingresos ya que estuvo casi 400 millones de dólares por debajo de 2011.

El informe señala que según CINVE existe para este año una proyección de crecimiento de 15% de visitantes respecto a 2016. Según los datos del primer trimestre presentados por el Ministerio de Turismo el crecimiento en el primer trimestre fue de 18,4% en cantidad de personas.

Kechichian destacó que en 2016 la Semana de Turismo transcurrió durante marzo, lo que aporta una valoración positiva adicional a los datos verificados en los meses de enero, febrero y marzo de 2017.

Respecto a esta Semana de Turismo la ministra dijo que los indicadores en el comienzo de la semana muestran un alto nivel de movilización del turismo interno.

“El viernes pasado todos los ómnibus con chapa de turismo a los que nosotros le damos prioridad para que contraten las agencias, estaban absolutamente cubiertos. Hubo que autorizar la llegada de ómnibus del exterior para seguir respondiendo a una demanda de salida pero también un número muy importante de reservas al interior del Uruguay. Esta es una semana muy emblemática del turismo interno y se está confirmando”, afirmó.