Pearl Jam, Tupac, Joan Baez, ELO, Journey y Yes entraron al Salón de la Fama

El Salón de la Fama del Rock & Roll celebró el pasado viernes su ceremonia anual para inducir a sus nuevos miembros: Pearl Jam, Tupac, Joan Baez, ELO, Journey y Yes.

Actualizado: 10 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

El comediante y leyenda de los night shows, David Letterman, introdujo a Pearl Jam, legendaria banda de Seatlle nacida en los 90, aunque estaba anunciado que lo haría el músico Neil Young.

“Sé que Neil Young debía estar aquí. Me están mirando como si yo tuviera algo que ver con ello pero la verdad es que el pobre tipo no puede quedarse despierto hasta tan tarde. Es eso, o se tragó una armónica, no estoy seguro”, bromeó Letterman, que condujo “Late Show” por más de 20 años.

El presentador agregó que Pearl Jam “resultó ser más que una banda, son verdaderos organismos culturales vivos” y felicitó a la banda por su papel de activismo ante amenazas a los Derechos Humanos o el medio ambiente.

En su discurso, el vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, agradeció a todos los seguidores del grupo. “Si no fuera por todos los que vinieron a nuestros shows y trajeron su energía. Esas son las cosas que nos mantuvieron juntos cuando sentimos la responsabilidad de que la música era más grande que nosotros”, dijo Vedder.

Otro de los inducidos fue Tupac Shakur, el primer rapero solista que ingresó el Salón de la Fama del Rock & Roll. Snoop Dogg, Alicia Keys, YG, Traech y T.I. realizaron un medley de varias canciones del artista fallecido en 1996.

Steve Perry, vocalista de Journey durante su etapa más exitosa en la década de los 80, se presentó junto a la banda por primera vez en muchos años y participó de los festejos pero no cantó en la habitual presentación post premio que realizan los homenajeados.

Neal Schon, guitarrista del grupo, agradeció a Carlos Santana, de cuya banda formaron parte él y el tecladista Gregg Rolie. “Si no hubiera sido por vos, no hubiera existido Journey”, dijo Schon en un mensaje al guitarrista mexicano.

Otro de los introducidos fue Electric Light Orchestra, cuya presentación estuvo a cargo de Dhani Harrison, hijo de George. Harrison dijo que la música de ELO la forman “armonías clásicas, canciones asesinas que han vivido más que nosotros mismos y existen en una galaxia musical justo entre Chuck Berry y Beethoven”. También dijo que era “un honor de parte de todos los humanos que habían votado al grupo” poder introducirlos al Salón de la Fama porque “en otros planetas seguramente ya lo hicieron”.

El vocalista del grupo, Jeff Lynne, recordó cómo su padre formó su personalidad musical y cómo le enseñó a reconocer armonías en lugares tan extraños como los caños de desagües de las calles. También, dijo que su madre no quería que fuera músico porque pensaba que “era todo drogas y alcohol y eso” y lo rezongaba para que se levantara y lo llamaba vago. “Un día me uní a un grupo profesional y le dije: ‘mamá, nunca más hagas eso, por favor. Soy un músico profesional ahora y no me tengo que levantar de la cama nunca más’”, contó entre risas el autor de “Last train to London”, “Mr. Blue Sky” o “Evil woman”.