El congreso que reúne a la élite de la astronomía mundial en Montevideo

Durante toda la semana estarán en Uruguay algunos de los investigadores principales de las últimas misiones espaciales y también de las misiones en curso.

Actualizado: 10 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

El congreso que reúne a la élite de la astronomía mundial en Montevideo

AFP

La Conferencia Internacional "Asteroides, cometas y meteoritos 2017" de Montevideo se realizará desde el 10 al 14 de abril en el Espacio Polifuncional José Luis Massera de la Facultad de Ingeniería. Estarán presentes los astrónomos de las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA o las agencias de Europa y Japón.

Estas conferencias se organizan cada tres años desde la década del 80.

Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo que preside el Comité Organizador del evento, dijo a No toquen nada que "hace tres años se definió que Uruguay iba a ser la sede". "Comenzamos a trabajar y los últimos meses han sido de arduo trabajo para recibir a más de 400 personas del exterior.

"Es una reunión que se va moviendo de continentes a lo largo de tres décadas. Esta es la segunda vez que se hace en América Latina. Se eligió Uruguay por la trayectoria que tiene nuestro grupo de investigación en el ámbito de las ciencias planetarias, en particular en el ámbito específico de esta conferencia que son los asteroides, cometas y meteoros", explicó.

El grupo de astrónomos uruguayos "creado a partir del liderazgo de Julio Fernández" ha tenido "un reconocimiento importante de su producción y actividades" por parte de la comunidad internacional, destacó Tancredi.

A la conferencia "vienen los principales investigadores de las últimas misiones espaciales que han visitado al planeta enano Plutón, como el investigador principal Alan Stern". Además llegaron investigadores de las misiones de la NASA y de las misiones europeas. "Y también de las futuras, de las que se van a hablar en los próximos años", dijo Tancredi.

"La gente que uno ve en los documentales de Discovery Channel o History, hablando de estos temas, está acá", afirmó.

El evento está pensado "para un público general con interés en astronomía". Todas las actividades se transmiten a través de VeraTV.

En paralelo a la conferencia los astrónomos organizaron un torneo de fútbol con cuatro equipos: Asteroides, Cometas, Meteoros y Objetos Trasneptunianos.

Detalles de la Conferencia