Murió un caballo en la Criolla y piden que se suspenda

Este martes murió un caballo que el lunes de noche sufrió un fuerte golpe durante las jineteadas de la Semana Criolla del Prado.

Actualizado: 13 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Murió un caballo en la Criolla y piden que se suspenda

adhoc©Javier Calvelo

Según el comunicado de la intendencia el animal “sufrió un traumatismo con compresión medular a nivel cervical” a causa de un “accidente” que le ocasionó la muerte a pesar “los esfuerzos del equipo veterinario”.

Álvaro Modernel, jefe veterinario de la Criolla, dijo que "fue una fatalidad".

"El animal, al salir del palenque, sale con mucha potencia, se queda sin apoyo, cae sobre el cuello y sufre una compresión medular importante que determinó que después de prestarle la asistencia debida, falleciera", explicó.

Según el veterinario "se toman todos los recaudos para que estas cosas no pasen o para minimizar todo lo que sea riesgoso, pero hay situaciones que son inevitables". "Es un animal de 500 kilos que trabaja con mucha potencia. Es un accidente", afirmó.

La Coordinadora por la Abolición de las Jineteadas denunció el incidente, rechazó la versión de la Intendencia de que el caballo murió horas después del hecho y reafirmó la propuesta de la organización contra las jienteadas.

"Tenemos tres testigos que atestiguan que esto pasó en el ruedo, en el palenque, que en el mismo momento salió el animal muerto del ruedo en un camión naranja con volquetas. Ya está realizada la denuncia en Cotriba, como corresponde", señaló.

"Lo que solicitamos a partir de este lamentable incidente es que se tomen acciones. La jineteadas como espectáculo no pueden seguir existiendo en tanto que son la aprobación de la violencia y el maltrato hacia un animal, que está siendo sometido y nosotros estamos aplaudiendo como sociedad", dijo Rodríguez.

El comunicado de la Intendencia señala que “se tomó la decisión de continuar con las actividades programadas para la Semana Criolla del Prado y luego de la misma reabrir la reflexión sobre las jineteadas como uno de los aspectos de esta fiesta tradicional que une el campo y la ciudad”.

 

Noticias relacionadas