NASA indicó que podría haber vida en satélite de Saturno

El satélite de Saturno, Encélados, tiene las condiciones para poseer formas de vida simples, según informó la NASA este jueves. “Esto es lo más cerca que hemos estado de identificar un lugar con los ingredientes necesarios para ser un lugar habitable”, dijo Thomas Zurbuchen, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, según fue citado en el sitio del organismo.

Actualizado: 13 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

NASA indicó que podría haber vida en satélite de Saturno

(Foto: Nasa.gov)

En un estudio publicado este viernes, los científicos de la misión Cassini, que orbitó a Encélados, indicaron que allí existen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono, que harían posible la aparición de formas de vida simples.

El hidrógeno llega a la subsuperficie del océano de Encélados debido a la actividad hidrotermal del fondo oceánico, explicó la NASA, y añadieron que su presencia podría ser usada -en combinación con dióxido de carbono- por microbios para obtener energía, en un proceso conocido como metanogénesis.

“La vida como la conocemos requiere de tres ingredientes primarios: agua líquida, una fuente de energía para el metabolismo, y la cantidad justa de ingredientes químicos, sobre todo, carbón, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Con este hallazgo, Cassini mostró que Encélados tiene prácticamente todos los ingredientes para la habitabilidad”, explicó el sitio de la NASA.

Aunque no han tenido evidencias de la presencia de fósforo o azufre pero los científicos sospechan que existe allí, debido a que se piensa que el núcleo rocoso del satélite es similar en su composición química a los meteoritos que contienen ambos elementos.

“Aunque no detectamos vida allí, encontramos que hay una fuente de alimentos para que exista. Es como una tienda de dulces para microbios”, dijo Hunter Waite, autor principal del estudio de la zona Cassini.