Lluvias “a pedido” provocaron récord de ingreso al Mercado Modelo

"Hemos tenido condiciones que han sido muy favorables para el desarrollo de los cultivos, fundamentalmente precipitaciones que han caído en forma prácticamente a pedido", dijo a No toquen nada el coordinador de la Unidad de Información del Mercado Modelo, Pablo Pacheco.

Actualizado: 14 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Lluvias “a pedido” provocaron récord de ingreso al Mercado Modelo

adhoc©Ricardo Antunez

Las 28.442 toneladas de frutas y hortalizas que ingresaron en marzo al Mercado Modelo son un récord para los últimos 10 años.

Además el precio del kilo canasta mensual subió en marzo por primera vez después de tres meses, pero los precios están bastante por debajo del año pasado y del promedio 2012-2016.

Pablo Pacheco, coordinador de la Unidad de Información del Mercado Modelo, dijo a No toquen nada que lo ocurrido en marzo se debe a "un mantenimiento del escenario que se vio en todo el verano, que explica los precios bajos que hemos tenido, que además se ven especialmente bajos al compararlos con los precios que tuvieron las frutas y hortalizas en algunos meses del año pasado". "La gente se acuerda más de algunos productos como el morrón rojo, por ejemplo, que en el invierno había alcanzado precios récord", señaló.

"Estamos teniendo mayores ingresos tanto en frutas como en hortalizas. Dentro de las frutas se destaca un aumento en banana, en manzana, en pera y en naranja, que si bien no es de gran relevancia, por tratarse de una fruta que pesa en la canasta, también se observa un aumento con respecto a febrero", valoró.

En el caso de las hortalizas se destaca "el aumento de papa, que es la principal hortaliza que consumimos, pero también zanahoria, cebolla, boniato, que están acompañando ese comportamiento".

Respecto a la producción nacional, Pacheco dijo que "hemos tenido una zafra de hortalizas de fruto, que acá ya empiezan a desaparecer de la oferta, que ha sido muy destacable como el tomate y morrón, que por eso estuvieron con un comportamiento tan diferente al del invierno".

"También estamos teniendo una zafra muy pero muy importante en hortalizas secas como zapallo y boniato", destacó.

"La explicación de todo el fenómeno es que desde la primavera hemos tenido condiciones que han sido muy favorables para el desarrollo de los cultivos, fundamentalmente precipitaciones que han caído en forma prácticamente a pedido y a demanda de lo que un cultivo necesita para su buen desarrollo. Son lluvias no muy intensas que permiten que se aproveche la mayor parte y complementan sin duda el riego de los productos y aseguran una productividad muy alta", dijo.

"Lo otro es que ha habido una intención de cultivo por parte de los productos que ha sido muy importante, esto en parte asociado con el entusiasmo que generan los precios buenos que hubo el año pasado", agregó.

Noticias relacionadas