El “direccionamiento” y la “ecuación” de los IMAE

El diputado frenteamplista Luis Enrique Gallo, ex presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), dijo que aunque los pacientes puedan elegir en qué Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) practicarse un procedimiento, hoy existe un direccionamiento hacia el sector privado y el Clínicas está sub utilizado.

Actualizado: 20 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

El “direccionamiento” y la “ecuación” de los IMAE

adhoc©RICARDO ANTUNEZ

En entrevista con No Toquen Nada (DelSol FM), el diputado Gallo explicó que los IMAE eran “grupos de poder muy importantes”, que se crearon durante la dictadura militar. “Un grupo de empresarios médicos empezó con esta temática, luego se mejoró muchísimo el financiamiento y la cobertura, pero son grupos netamente económicos que responden a intereses económicos y si la ecuación no les da es un lío para ellos”, sostuvo.

Durante el anuncio de la extensión del IMAE del Sanatorio Americano en Salto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que hoy existe un “direccionamiento” de los pacientes.

Gallo coincidió con esta afirmación y sostuvo que, a pesar de que los pacientes tienen garantizada su libre elección, eso no siempre es así en la práctica. “Hoy se firma un consentimiento informado para los casos coordinados, que son la gran mayoría, y solo se recurre al centro más cercano en caso de urgencia. El paciente lee y firma a donde quiere ir o adonde el médico le dice”, expresó Gallo.

En Montevideo funciona el único IMAE público, en el Hospital de Clínicas, que compite con los privados por el mercado. Gallo dijo que la baja cantidad de procedimientos a nivel público es consecuencia del direccionamiento que se hace. “Creo que en el Clínicas están todos los profesores, es excelente desde el punto de vista técnico y también desde el punto de edilicio, parecería que estuviera dentro de otro hospital y el desarrollo que ha tenido es excelente. Pero está subutilizado por la competencia del mercado, porque no hay buenos convenios de complementación”, afirmó.

El diputado expresó que si se concreta la extensión de un IMAE público en Tacuarembó el modelo público se va a fortalecer y para eso es necesario lograr un acuerdo de complementación con la Facultad de Medicina.

“Hay poca especialización en patologías cardíacas y hemodinamia, el 90% de los recursos está en Montevideo porque es el único lugar donde uno puede desarrollarse profesionalmente. Si se concretan los IMAE en Salto y en Tacuarembó se va a lograr una extensión de los recursos humanos para radicar los especialistas”, explicó.

El ministro Basso dijo que el gobierno aceptó la extensión del IMAE en Salto si se garantizaba que no habría necesidad de más fondos públicos.

En este sentido, el diputado Gallo sostuvo que los pacientes del norte del país que se reciben en los IMAE de Montevideo son el 7% del total y solo un 4% no se atiende en el Americano. “Es un porcentaje muy bajo y no va a incidir en los costos. Siempre el sector privado va a tener la exigencia de ganar más, pero estará en el gobierno y la fuerza política ponerse duro y analizar si afecta los costos. Yo creo que no los va a afectar”, dijo.

Noticias relacionadas