Fiscal volvió a pedir la prisión de Capote por Cambio Nelson

El fiscal del caso Cambio Nelson apeló la decisión del juez de no procesar al expresidente del Banco Central Humberto Capote.

Actualizado: 19 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Fiscal volvió a pedir la prisión de Capote por Cambio Nelson

adhoc©Nicolás Celaya

Según el fiscal quedó probado que Capote era mucho más que un contador externo del Cambio Nelson como señala su defensa.

El fiscal Rodrigo Morosoli considera que Capote era una referencia contable en la operativa de la empresa y tenía acceso irrestricto a toda la documentación y operativa del Cambio. Además, el fiscal dice que hay pruebas para concluir que Capote conocía la actividad ilegal de recibir depósitos que se realizaba allí y vuelve a pedir prisión preventiva para el contador.

Capote no fue procesado con prisión en primera instania por el juez del caso, Marcelo Souto. El expresidente del BCU quedó emplazado.

Morosoli había pedido su procesamiento por un delito continuado de apropiación indebida. Según el fiscal, Capote trabajó como contador externo, haciéndolo ya en vida de Wilson Sanabria, a quien asesoraba y aconsejaba sobre la operativa del cambio.

El dictamen del fiscal dice que Capote era el que conocía “el corazón del negocio”. “Además de su dilatada experiencia como contador público, fungió durante cinco años como presidente del Banco Central; y en cuanto a Camvirey S.A. (Cambio Nelson), prestó funciones para la empresa desde el año 2010. Por otra parte, era asesor de confianza en la materia para Wilson Sanabria cuando éste asumió las responsabilidades del cambio”, dice el fiscal.

El abogado defensor de Capote, Amadeo Otatti explicó su situación. “El fiscal había pedido el procesamiento con prisión por el delito de apropiación indebida. La defensa presentó un escrito con el alegato tratando de poner las cosas en lo que entendíamos nosotros que era el lugar justo. El juez por ahora compartió nuestra opinión, lo que no quiere decir que sea un fallo definitivo porque él ya anunció que va a seguir investigando”, afirmó.

El juez sí procesó al dueño del cambio, Francisco Sanabria, y a Nelson Calvete, gerente de la empresa, por un delito continuado de apropiación indebida en calidad de coautor. También procesó a una contadora de la empresa por el mismo delito de apropiación indebida y, además, de falsificación ideológica.

En la apelación que presentó este martes, Morosoli cita información del Banco Central y sostiene que Capote ocultó la existencia de las “cuentas corrientes” de terceros en el cambio, ubicándas en el rubro disponibilidades.

Noticias relacionadas