Media sanción a ley de derecho de admisión que se aplicará en el fútbol

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que permite a los organizadores de espectáculos públicos ejercer el derecho de admisión.

Actualizado: 19 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Media sanción a ley de derecho de admisión que se aplicará en el fútbol

adhoc©Javier Calvelo

La iniciativa fue presentada originalmente por los diputados Iván Posada y Daniel Radio, del Partido Independiente y luego se trabajó en la comisión Especial de Violencia en el Deporte. 

El diputado del Frente Amplio, Oscar Groba, destacó el trabajo conjunto de todos los partidos. 

"Impulsamos este proyecto que ha iniciado el diputado Iván Posada, que ha consultado a todo el espectro político, a la Asociación Uruguaya de Fútbol, porque estamos convencidos de que es un instrumento y una herramienta válida y porque ha recorrido todo un camino de diálogo y participación que nos parece muy interesante", señaló.

El texto establece que el derecho de admisión tiene por finalidad primordial impedir el acceso de personas que tengan antecedentes de
haber cometido delitos o faltas que tengan directa relación con la naturaleza del espectáculo.

Además incluye comportarse de manera violenta dentro o fuera del recinto, ocasionar molestias a otros espectadores y alterar el desarrollo normal del espectáculo.

El texto dice que no se admitirá el acceso de personas que porten prendas o símbolos o que incurran en conductas que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier forma de discriminación en general. 

Por último, agrega que tampoco podrán ingresar los que estén bajo el efecto del alcohol u otras sustancias estupefacientes o drogas.

Los organizadores del espectáculo podrán requerir apoyo y auxilio de la Policía para aplicar el derecho de admisión. Este es un punto que generó diferencias durante la discusión del proyecto. 

El Partido Nacional propuso que la participación del Ministerio del Interior esté especificada en la ley, pero esto no fue aceptado por el resto de los partidos. 

"Visualizo un Ministerio del Interior que le va a decir a las organizaciones: 'usted, si quiere organizar tal o cual evento debe disponer de tal o cual recursos materiales y humanos', y el Ministerio del Interior terminará siendo el garante de al seguridad y de lo que allí suceda", señaló el diputado Nicolás Olivera.

Posada dijo que "ese derecho de admisión solo puede ser ejercido pro el organizador del espectáculo". "Subrayo que esto es así desde el mismo mometo que es un espectáculo de carácter privado, más allá de que haya una concurrencia de carácter público, solo el privado organizador del espectáculo puede establecer condiciones objetivas para el acceso al mismo", explicó.