PADO baja 8% las rapiñas y gobierno piensa extenderlo

El PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) logró disminuir un 8% las rapiñas a nivel nacional en su primer año de funcionamiento desde abril de 2016.

Actualizado: 20 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

PADO baja 8% las rapiñas y gobierno piensa extenderlo

Adhoc ©Javier Calvelo

Así lo dijo este miércoles el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que presentó como exitosos los resultados del programa que intensificó el patrullaje en el área metropolitana.

Bonomi dijo también que en los primeros meses de este año la baja de delitos se acentuó.

“Las rapiñas han descendido el 13,3%, los homicidios el 13,1% y los hurtos el 7,3%. Esto es importante porque si bien hubo bajas de algunos de estos delitos, generalmente no se dieron juntas. En este caso están bajando juntos (lo que) indica buen funcionamiento del programa”, sostuvo el ministro.

El Ministerio del Interior presentó los resultados del primer año de PADO, con un corte que compara los últimos dos años móviles cerrados el 11 de abril.

También presentó los datos comparados de enero a abril 2017 en comparación al mismo período de 2016.

El PADO comenzó en abril de 2016 con 1000 efectivos en tres departamentos del área metropolitana: Montevideo, Canelones y San José. Son policías con alta dedicación operativa, con un régimen distinto de horarios y distribución de zonas de trabajo.

El movimiento de las patrullas se definen por un monitoreo “en caliente” de las zonas donde se están realizando más denuncias. 500 policías son de Montevideo, 300 de la Guardia Metropolitana (destinados al Cerro y Marconi), 150 en Canelones, 50 en San José.

Bonomi dijo ayer que este año el PADO se complementará con la incorporación de 3.200 cámaras que se están licitando y que el año que viene se sumarán más efectivos y más territorios al programa.

“Nos planteamos una especie de ‘PADO punto 3’ que, sin pedir recursos extra, reasignando los recursos que ya tenemos, el año que viene haya un aumento del 50% de los efectovos del PADO. Unos 500 efectivos más que deberían distribuirse en la costa. Colonia, Maldonado y Rocha deberían tener PADO también. En el Litoral Salto y Paysandú y en la frontera Cerro Largo, Rivera y Artigas, también”, explicó.