Vázquez: “si Maduro no se rectifica es que no tiene pruebas”

El gobierno uruguayo insistió este jueves con la necesidad de que haya elecciones en Venezuela, se libere a los presos políticos y se garantice la separación de poderes.

Actualizado: 21 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Vázquez: “si Maduro no se rectifica es que no tiene pruebas”

Tabaré Vázquez (Adhoc ©Nicolas Celaya)

El Ministerio de Relaciones exteriores emitió ayer junto a otros ocho países latinoamericanos una declaración conjunta. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y nuestro país firmaron un documento en el que se pliegan a las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

Allí se pide "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".

El presidente Tabaré Vázquez habló este jueves en VTV sobre su relación con el presidente venezolano después de la ruptura por las acusaciones contra el canciller Rodolfo Nin Novoa.

“Yo no hablo desde noviembre con el gobierno de Venezuela”, dijo el presidente. Agregó que no va a hablar hasta que el embajador de ese país cumpla con la Cancillería uruguaya. “Cuando el presidente Maduro se queda de que no habla… claro que no voy a hablar. Si el canciller uruguayo cita a un embajador de otro país en nuestro país tiene que ir. Tiene que respetarlo”, dijo Vázquez.

El presidente también se refirió a los dichos de Maduro respecto a que la Cancillería uruguaya coordinaba acciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos. “Yo no puedo estar de acuerdo porque no es cierto. No hay ninguna connivencia entre nuestra cancillería y Estados Unidos”, afirmó.

“Si no se rectifica es que no tiene pruebas para sostener lo que está diciendo. Y si no tiene pruebas para sostener lo que dijo, lo que dijo fue una mentira”, agregó.

El comunicado de Uruguay junto a otros países finaliza diciendo que “resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”.