Marihuana medicinal: desde legalización en 2013 “no se avanzó un milímetro”

A tres años y medio de la aprobación de la ley de regulación del cannabis la implementación del cannabis medicinal en Uruguay está "absolutamente trancada", dijo la doctora Raquel Peyraube a No toquen nada.

Actualizado: 21 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Marihuana medicinal: desde legalización en 2013 “no se avanzó un milímetro”

Marihuana medicinal en Canadá. AFP

"La reglamentación de marihuana medicinal salió un año y dos meses después de la promulgación de la ley, el 4 de febrero de 2015, y desde entonces no se ha avanzado un milímetro", expresó Peyraube, consultora internacional en cannabis medicinal e integrante de Monitor Cannabis que organizó esta semana en Montevideo un seminario internacional sobre el tema.

"Está absolutamente trancada, de hecho a tres años y medio de la aprobación de la ley no tenemos un solo producto en farmacias que los médicos podamos prescribir", agregó.

Según Peyraube en Uruguay hay tres factores operando en simultáneo para trancar la implementación que está planteada por la ley y la reglamentación.

Por un lado apuntó a "la falta de voluntad política". "Cuando tú quieres mover una estructura, la burocracia, hacés un decreto y funciona", señaló.

Además incide "la falta de capacitación de los recursos humanos" y las "posiciones". "Mucha de la gente que está en los cargos fue parte del debate anti-legalización, y hoy están en los cargos para legalizar. ¿Cómo hacés eso?", preguntó.

Por último señaló "algo que es crónico en todas las políticas uruguaya: nos falta eficacia". "Cuando uno escucha hablar al sistema político queda la sensación de que están más preocupados por no ser criticados si hacen este movimiento o si hacen otro, que por no ser eficaces", dijo.

Noticias relacionadas