Marihuana medicinal: ley “trancada” en Uruguay es “ejemplo” para Colombia

Uruguay "es un país ejemplo en lo que ha desarrollado Colombia a nivel normativo" sobre cannabis, dijo a No toquen nada el director general del Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud de Colombia, Andrés López Velasco.

Actualizado: 22 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Marihuana medicinal: ley “trancada” en Uruguay es “ejemplo” para Colombia

Del Sol

Colombia, que aprobó una ley de cannabis medicinal hace menos de un año, espera producir unas 40 toneladas de flores antes de 2018 para producción de derivados medicinales.

El jerarca colombiano dijo que el modelo colombiano está inspirado en el modelo uruguayo, al menos en lo que dice la ley y la reglamentación, a pesar de que en Uruguay aún no se ha habilitado la producción de marihuana medicinal.

"La reglamentación de marihuana medicinal salió un año y dos meses después de la promulgación de la ley, el 4 de febrero de 2015, y desde entonces no se ha avanzado un milímetro", expresó en la misma nota de No toquen nada Raquel Peyraube, consultora internacional en cannabis medicinal e integrante de Monitor Cannabis que organizó esta semana en Montevideo un seminario internacional sobre el tema.

"Está absolutamente trancada, de hecho a tres años y medio de la aprobación de la ley no tenemos un solo producto en farmacias que los médicos podamos prescribir", agregó.

El funcionario colombiano dijo que conoció la ley uruguaya en 2013 y el decreto reglamentario en 2015. "Fueron insumos para nosotros poder hacer esta reglamentación, es decir, hemos seguido muy de cerca a Uruguay y consideramos que es un país ejemplo en lo que ha desarrollado a nivel normativo", afirmó.

Según López Velazco, Uruguay y Canadá son las principales inspiraciones para el modelo colombiano.

Además contó que hay "interés de varias empresas internacionales -canadienses, alemanas-, de diferentes países que han encontrado la posibilidad en Colombia, no solo por la seguridad jurídica que puede ofrecer este modelo regulatorio sino por las condiciones geopolíticas".

En ese sentido destacó el acceso al Oceáno Pacífico y al Océano Atlántico, los tratados de libre comercio con Europa, con Canadá y Estados Unidos, y "12 horas de sol garantizadas los 365 días del año".

"Se reúnen una cantidad de condiciones que creemos que son favorables para que empresarios nacionales y algunas empresas extranjeras van a encontrar en Colombia un buen destino para desarrollar este negocio", señaló.