Solo un tercio de los maestros que podían subir de grado se presentó al concurso

Desde 2011, además del criterio de la antigüedad, los maestros pueden concursar para subir de grado profesional, con la consecuente mejora salarial. Sin embargo, solo se presenta un tercio de los docentes que podrían hacerlo.

Actualizado: 23 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Solo un tercio de los maestros que podían subir de grado se presentó al concurso

Irupe Buzzetti (Adhoc ©Nicolas Rodriguez)

La presidenta del Consejo de Educación Primaria e Inicial, Irupé Buzzetti, entregó este viernes 130 diplomas a los maestros y profesores de educación física que concursaron y lograron mejorar su grado en 2015 y 2016. Para 2017, se podían presentar 1.800 docentes pero solo lo hicieron 500.

Se trata de una presentación voluntaria y es el único mecanismo que busca zafar del criterio de la antigüedad. 

Buzzetti dijo que con estos concursos “se apunta a la profesionalidad. Que el maestro se sienta bien, tenga interés en mejorar su calidad profesional concursando y a su vez que los compañeros lo tengan como referente desde el momento en que sin ninguna obligación decide trabajar en su carrera con un carácter más profesional”.

Los maestros pueden presentarse a estos concursos dos veces en su carrera. De esta manera pueden lograr avanzar ocho años.

La mejora, dijo la presidenta de Educación Primaria e Inicial, es “un maestro más profesional, que tiene una fortaleza académica teórica y práctica”.

“Se gana juventud, no solo se premia la antigüedad, pero también se gana en horizontalidad. Nadie obliga a un maestro a pasar de grado. Lo hace porque lo siente así. Hay atrás de esto un gran compromiso y un gran entrega en lo que es ser docente”, agregó.