“Hay que afianzar más los conocimientos” sobre marihuana medicinal

El presidente Tabaré Vázquez dijo esta mañana que faltan elementos científicos para poder avanzar desde el Estado en la implementación del cannabis medicinal.

Actualizado: 24 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

“Hay que afianzar más los conocimientos” sobre marihuana medicinal

Tabaré Vázquez (Adhoc ©Nicolas Celaya)

Vázquez fue consultado a su llegada al Consejo de Ministros abierto que se realiza en el Club Progreso, de La Teja.

“El tema de la medicina cannábica está siendo muy estudiado en todo el mundo, no solo por los eventuales beneficios que pueda tener sino por las contraindicaciones que pueda tener. Hay poco material al respecto, pero hay estudios científicos que se están llevando adelante que quizás en un tiempo prudencial puedan aclarar estas dos situaciones. En medicina se ha utilizado el cannabis como se utilizan algunos opiáceos para quitar el dolor y la ansiedad en enfermos graves, sobre todo terminales con cáncer u otras patologías. Pero todavía desde el punto de vista científico hay que afianzar más los conocimientos”, dijo Vázquez.

La dimensión medicinal del cannabis está prevista en la ley que se aprobó en 2013 para la regulación de la marihuana en Uruguay.

Más allá de los atrasos en la implementación de la venta en farmacias de marihuana recreativa también hay fuertes cuestionamientos de la sociedad civil por la lentitud en el avance de la regulación del cannabis medicinal.

La doctora Raquel Peyraube, experta en cannabis medicinal, denunció el viernes en No toquen nada que desde la aprobación de la ley y el decreto reglamentario “no se ha avanzado un milímetro” en esta dimensión.

Según Peyraube en Uruguay hay tres factores operando en simultáneo para trancar la implementación que está planteada por la ley y la reglamentación.

Por un lado apuntó a "la falta de voluntad política". "Cuando tú quieres mover una estructura, la burocracia, hacés un decreto y funciona", señaló.

Además incide "la falta de capacitación de los recursos humanos" y las "posiciones". "Mucha de la gente que está en los cargos fue parte del debate anti-legalización, y hoy están en los cargos para legalizar. ¿Cómo hacés eso?", preguntó.

Por último señaló "algo que es crónico en todas las políticas uruguaya: nos falta eficacia". "Cuando uno escucha hablar al sistema político queda la sensación de que están más preocupados por no ser criticados si hacen este movimiento o si hacen otro, que por no ser eficaces", dijo.