Liceales de Tala premiados en competencia mundial de robótica

Tres liceales de Tala fueron premiados en una competencia mundial de robótica en Houston, Texas, entre más de 15.000 participantes.

Actualizado: 25 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Liceales de Tala premiados en competencia mundial de robótica

ceibal.edu.uy

Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, junto con la docente Alicia Ferrando y una representante de Plan Ceibal, representaron a Uruguay en la competencia mundial tras ganar el Torneo FIRST LEGO League (FLL) en las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos organizadas por Plan Ceibal en 2016.

Su proyecto PRT (Pet Rescue Tala) consistía en resolver a problemática de la leptospirosis en la ciudad de Tala que afecta a animales y a humanos. Para ello diseñaron un robot con sensores que puede moverse de manera autónoma y esparcir cal cuando detecta superficies húmedas, camibiando así el PH del suelo y evitando el desarrollo de la bacteria que produce la enfermedad.

Los jueces del certamen se sorprendieron por lo bien desarrollado que estaba el proyecto científico y el poco tiempo en que lograron la investigación. Los jóvenes uruguayos recibieron el premio a mejor equipo novato.

Además los jóvenes conocieron a personas de todas partes del mundo y estuvieron en contacto con Mauro Costa, científico uruguayo oriundo de Tala, profesor e investigador de la Universidad de Rice, que los llevó a recorrer la universidad, les mostró el laboratorio y les contó cómo es su trabajo. También la Universidad de Houston de la mano de otro uruguayo, Germán Cuba, profesor de dicha universidad, y quedaron impresionados con las dimensiones del campus. Además, pudieron recorrer las instalaciones de la NASA y conocer de cerca cómo se trabaja allí.

En total participaron unos 15.000 estudiantes de todo el mundo.