Intendencia anunció superávit de 1.112 millones de pesos en 2016

La Intendencia de Montevideo presentó en conferencia de prensa los resultados del balance presupuestal 2016. El resultado fue positivo en 1.112 millones, ingresos que “superaron lo previsto”, de acuerdo al documento difundido por la comuna.

Actualizado: 26 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Intendencia anunció superávit de 1.112 millones de pesos en 2016

Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio (Todos los derechos reservados)

El superávit, según dijo el intendente Daniel Martínez, permitirá que la Intendencia realice inversiones que no estaban previstas pero eran necesarias para la ciudad.

En la conferencia se indicó que se financiarán inversiones por 900 millones de pesos en espacios públicos, vialidad y saneamiento, que se desarrollarán entre 2017 y 2020, con 300 millones de pesos para cada apartado.

En espacios públicos, se harán obras en el Parque Villa Dolores, el Parque Rodó, la Plaza Agraciada, las Plazas de Deportes N° 10 y 16, la Plaza Paso de la Arena y el Parque Rivera. Además, se anunció un Plan de Recuperación de Veredas y, al menos, una obra por municipio.

La inversión en vialidad se aplicará a la rehabilitación de pavimentos en la red vial departamental; mientras que el fondo para saneamiento se usará para rehabilitar la red Arteaga y construir el saneamiento de Piedras Blancas.

“Desde que asumimos planteamos la preocupación por equilibrar el presupuesto de la Intendencia, teniendo claro que no se puede trabajar eternamente a déficit porque eso se va comiendo el flujo de caja, la capacidad de cumplir con los compromisos y, eventualmente, lo que se hace es entrar en una espiral de pago de intereses que termina siendo negativo para el objetivo de generar inversiones y cumplir con los servicios en función de todos los ciudadanos”, dijo Martínez.

El intendente también destacó “el crecimiento de los ingresos sin haber aumentado los impuestos”, que había sido un compromiso de la campaña electoral.

Juan Voelker, director de Recursos Financieros de la IM, dijo que el crecimiento de los ingresos “esencialmente, está ligado a la mejora de la situación económica en términos generales y su impacto más directo en el ingreso de patentes de vehículos, en la medida que se han incorporado al parque automotriz 24.000 vehículos en términos netos en 2015, que tienen efecto en 2016, y otros 17.000 en 2016”.

También habló de medidas que impactaron para reducir los egresos operativos, que cayeron 4% en términos globales, 626 millones de pesos. Allí se incluyen gastos de funcionamiento, como 41 millones menos en electricidad, 36 millones menos de pagos de intereses o 25 millones menos en vehículos contratados.