Gobierno alerta por “juego de la ballena azul”

Los ministerios del Interior y de Salud Pública alertaron a la población sobre el primer caso uruguayo de lesiones autoinfligidas por una adolescente que practicó el "juego de la ballena azul".

Actualizado: 27 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Gobierno alerta por “juego de la ballena azul”

Ministerio del Interior

El caso sucedió en Rivera donde una niña de 13 años se hizo cortes en el brazo que simulaban la figura de una ballena y fue hospitalizada.

El ministro Eduardo Bonomi dijo que el objetivo final del juego es hacer que la personas se suicide.

"Tiene éxito cuando el manipulado se suicida, entonces inducen al suicidio, generalmente adolescentes o personas que estén con depresión psíquica. Así los eligen. Y el que se cree que está jugando, en realidad están jugando con él", señaló.

Los participantes del juego son captados a través de Facebook o Whatsapp y a partir de allí ingresan a un grupo cerrado.  

Esos grupos son manipulados por un "curador" que incita a los jugadores a asumir los desafíos.

Bonomi dijo que el caso de Rivera fue denunciado en la justicia.

"No es el juego del que tiene que pasar por todas esas pruebas, el juego es del manipulador y compiten con otros a ver quién tiene éxito en esa manipulación", dijo el ministro.

El Ministerio de Salud Pública pidió estar atentos a las alteraciones de conducta, los cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, las alteraciones del sueño o consumo de sustancias.  

Todos estos elementos pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar o profesional.

Según dijo Bonomi, el juego se habría iniciado en Rusia. "Se origina en Rusia, existe en distintos países eurpeos, en América del Sur se ha confirmado que existe en Brasil y en Colombia. Hay sospechas de que existe en Chile también", señaló.