En qué invertirá la intendencia el superávit 2016

El ejercicio 2016 tuvo un superávit de 1.112 millones de pesos en la Intendencia de Montevideo. De ellos, 900 serán destinados a nuevas inversiones espacios públicos, vialidad y saneamiento entre 2017 y 2020.

Actualizado: 27 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

En qué invertirá la intendencia el superávit 2016

Proyecto para el Castillo del Parque Rodó (Intendencia)

Cada una de las áreas recibirá 300 millones de pesos adicionales a los ya previstos.

Según la información difundida por la Intendencia en la conferencia de prensa encabezada por Daniel Martínez este miércoles, los espacios públicos a atender con estos rubros serán: Parque Villa Dolores; en el sector Infantil, Iluminación y el Centro Cuturla y Biblioteca Infantil del Parque Rodó; en la Plaza Agraciada, en las plazas de Deportes números 10 y 16; en la Plaza Paso de la Arena; en Parque Rivera; en el Plan de Recuperación de Veredas y una obra por municipio.

Villa Dolores

En Villa Dolores el dinero se invertirá en “erradicar el zoológico victoriano para convertirlo en un gran parque urbano”.

Parque Rodó

En el sector infantil del Parque Rodó el proyecto incluye  la mejora de la accesibilidad universal, tratamiento del cercado perimetral, incorporación de mobiliario: bancos, infraestructura,  bebedero, cartelería específica y un artefacto lúdico central y nuevos juegos accesibles.

En la nueva iluminación de ese parque se prevé usar “tecnología Led en el marco del Plan Maestro de Alumbrado Público y de Ciudades Inteligentes, incorporando elementos interactivos. El proyecto consiste en un ordenamiento del parque utilizando tipologías de luz para cada una de las zonas identificadas mediante tecnología led y su gestión inteligente asociadas a la eficiencia energética”.

En la Biblioteca “se propone el reacondicionamiento y reapertura del Castillito para proveer servicios culturales, proyectando un Centro Cultural y Biblioteca destinado a la infancia. Sus servicios y actividades surgen para contemplar la pluralidad como factor de desarrollo, sus aprendizajes y el descubrimiento lúdico”.

Plaza Agraciada

La plaza se ubicará “en el predio conformado por Av. Agraciada, Gral. Luna y Gral. Aguilar. El proyecto se desarrollará en el predio donde se ubican los galpones donde funcionaba el Servicio de Obras de la División Espacios Públicos y Edificaciones. Implicará la generación de un área pública calificada de 5400m² e incluirá diferentes sectores para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas. Contendrá juegos para niños de diferentes tipos, pista de skate, áreas de descanso y zonas arboladas”.

Plazas de deportes

En la Plaza de Deportes número 10, ubicada entre las calles Bogotá, Pedro Castellino, Río de Janeiro y Oficial 3, el plan prevé la mejora de la accesibilidad y del acceso y muro perimetral, “para ampliar el vínculo entre el espacio público y el barrio”. Además, se incorporará equipamiento urbano, bancos, mesas y juegos, se mejorará las canchas existentes y se reformarán los vestuarios actuales para generar un salón de uso comunitario, y se construirán veredas e instalará iluminación.

En la Plaza número 16, ubicada en Punta de Rieles, entre las calles Leonardo da Vinci, Disraeli, Salavarrieta y Aziron, se “incluirá una cancha de fútbol, una cancha polifuncional, áreas arboladas y pavimentadas, y la recalificación de sectores cubiertos ya existentes”.

Plaza Paso de la Arena

En la Plaza de Paso de la Arena se prevé la Mejora del equipamiento y los juegos existentes, la incorporación de equipamiento bancos, mesas, juegos, mejora de las condiciones vegetales, mural en sector de medianeras e iluminación.

Parque Rivera

En Parque Rivera el proyecto implica la calificación de un sector del parque “propicio para el desarrollo de actividades recreativas”. Esto incluye acondicionamiento de los parrilleros, incorporación de kit de mobiliario básico, iluminación del sector, estructuras para el descanso y recipientes para residuos.

Vialidad

En la red vial se prevé la “rehabilitación de pavimentos”.

Pavimentos de hormigón:

- Marcelino Sosa entre Lafinur y Av. Garibaldi.

- Marcelino Sosa entre Guadalupe y Concepción Arenal.

- José L. Terra entre Av. Garibaldi y Av. Gral. Flores.

- José L. Terra entre Av. Garibaldi e Isidoro de María.

- Santa Fe entre Av. Agraciada y Domingo Aramburú.

- Juan José de Amézaga entre Justicia y Av. Garibaldi.

- Blandengues entre Av. Millán y Arenal Grande.

Pavimentos asfálticos:

- Av. Luis Batlle Berres entre Cno. Cibils y Santiago

 Vázquez.

- Av. Suárez entre Bv. Artigas y Asencio.

- Paradas de transporte colectivo de Av. Agraciada.

- Justicia entre República y Arenal Grande.

- Vilardebó entre Av. San Martín y Av. Millán.

Saneamiento

En saneamiento, se realizarán entre 150 y 200 intervenciones en la red Arteaga, la más vieja de Montevideo,  para reparar unos 3.700 metros de colectores para reacondicionar conexiones con dificultades y recomponer pavimentos dañados, evitando hundimientos.

Además, se prevén obras para lograr la cobertura total de saneamiento en Piedras Blancas.

Noticias relacionadas