Mieres reclamó nuevas autoridades “de izquierda” en la educación

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres interpeló el miércoles a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Le pidió al presidente Tabaré Vázquez que renueve a las autoridades y que no se resigne a pasar a la historia como un presidente que no quiso cambiar la Educación.

Actualizado: 27 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Mieres reclamó nuevas autoridades “de izquierda” en la educación

María Julia Muñoz / Pablo Mieres (Fotos: Adhoc ©Javier Calvelo)

“El presidente Vázquez tiene en sus manos la posibilidad de aprovechar los tres años que le quedan para iniciar un profundo proceso de reformas. Puede no resignarse a pasar a la historia como un presidente que no quiso cambiar la educación de este país. Para ello, con todos los respetos por las autoridades presentes, necesita designar un nuevo equipo para gestionar la educación”, dijo Mieres en la interpelación.

El senador del Partido Independiente dijo no piden que se incorpore gente de otros partidos. “El FA tiene gente de primer nivel en su propio partido, gente de izquierda que -como Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir en su momento- creen en una transformación educativa y pueden llevarla adelante. No los nombro para no quemarlos porque después los marcan, los estigmatizan”, agregó.

La ministra María Julia Muñoz dijo que cualquiera de las representantes del MEC presentes se sentían “orgullosas de los cinco compañeros que integran el Codicen”. Destacó que “todos tienen perfiles y trayectorias diferentes” y dijo que le parecía “muy bien que Netto tenga más de dos años y medio de experiencia” en su cargo porque creía que la continuidad “es buena en algunos cargos para los cambios”.

“El programa de gobierno, las circunstancias, la situación, la historia del país y del mundo hacen que cada uno de nosotros constantemente deba mirar las cosas de manera diferente, debamos cambiar y debamos aplicar políticas distintas”, añadió.

Plazo hasta 2034

Mieres también dijo que, en base a datos de organismos internacionales y del propio Codicen, proyectó que el país alcanzará la cobertura universal en Educación Media “a este ritmo, en 2034, siendo realistas, y en 2029 siendo optimistas”.

Wilson Netto, presidente del Codicen, respondió que coincidía con las fechas propuestas por el senador si se seguían aplicando los métodos, concepciones y formas de organización de la educación actuales. “Estamos absolutamente convencidos que con el camino que estamos transitando lo vamos a lograr en el tiempo que hemos claramente estipulado”, añadió.

Noticias relacionadas