“Malas o muy malas” condiciones de reclusión en el 60% de las cárceles

Un 74% de los adultos privados de libertad en Uruguay están en lugares del sistema carcelario que sostienen sistemáticamente tratos crueles, inhumanos o degradantes o presentan insuficientes condiciones para la rehabilitación.

Actualizado: 28 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

“Malas o muy malas” condiciones de reclusión en el 60% de las cárceles

Guardia policial carcelaria (Adhoc ©Javier Calvelo)

Estos datos forman parte del Informe Anual del Comisionado Parlamentario Penitenciario, presentado este jueves.

Un 33% de la población carcelaria está alojada en las peores partes del sistema carcelario que en 2016 fueron dos celdarios del Penal de Libertad, cuatro módulos del Comcar, tres sectores de la cárcel femenina Número 5, tres sectores de la Cárcel de Canelones y el sector A de la cárcel de Maldonado.

Según el informe el nivel de hacinamiento aumentó el año pasado y se mantiene en nivel crítico en ocho de las 25 unidades del sistema.

El porcentaje de presos que estudian y que trabajan sigue siendo bajo. En 2016 en torno a un 21% de los reclusos tuvo actividades educativas (dato octubre) y alrededor de un 37% trabajó (dato noviembre).

El informe fue presentado este jueves en el Parlamento. Comienza con una cita a una reclusa que tuvo un intento de suicidio en la Cárcel de Mujeres (Unidad número 5). En el acta labrada en julio del año pasado queda claro el intento de suicidio y el pedido de apoyo psicológico explícito de la interna. La cita termina con el dato de que la mujer se suicidó en febrero de este año en la cárcel de Pense, Soriano, sin haber recibido en ningún momento apoyo psicológico por parte del sistema.

Un 60% del sistema penitenciario presenta muy malas o malas condiciones de reclusión. Allí el aislamiento es habitual, la convivencia es pobre y está cargada de violencia y riesgo de vida. Además, la oferta de posibilidades socio educativas es casi inexistente.

Como contracara hay centros que han logrado muy buenos niveles de convivencia y sostienen un buen relacionamiento entre los internos donde se implantan de manera sostenida actividades diversas.

El número de presos sigue aumentando en Uruguay y en los primeros meses de 2017 tuvo un salto de unos 800 reclusos adicionales. A marzo de este año había más de 11.100 presos en el país.