Día histórico para la cultura cannábica: primera cata de yerbas

Las marcas Abuelita y Cosentina presentaron en el Museo del Cannabis sus yerbas con cannabis y realizaron la primera cata del producto. Pablo Riveiro, propietario de Abuelita, destacó que “no tienen efectos psicotrópicos ni nada que haga daño” y que esperan por permisos del MSP para salir al mercado.

Actualizado: 29 de abril de 2017 —  Por: Felipe Miguel

Con unas 60 personas presentes en el Museo del Cannabis de Montevideo se invitó a realizar la primera cata de la yerba cannábica de las marcas Abuelita y Cosentina.

“Hablando por cualquiera de las dos marcas, no tienen efecto psicotrópico ni nada que haga daño sino todo lo contrario. Esperemos que en el menor tiempo posible podamos estar en la calle”, dijo en la presentación Pablo Riveiro, propietario de la empresa que comercializa la yerba Abuelita.

La oportunidad de presentar las primeras yerbas cannábicas fue calificada como “un día histórico para Uruguay y para la cultura del cannabis” por el responsable del Museo del Cannabis, Eduardo Blasina.

“Uruguay está mostrando cómo el marco legal que tenemos permite innovar y mostrarle al mundo sabores nuevos. Esto es absolutamente inocuo, simplemente es una planta que, como queremos mostrar acá, nos da lo que queramos: alimentos, sabores, vestido y de la mano de la creatividad uruguaya, ya veremos cuánto más”, agregó Blasina.

La química farmacéutica responsable del producto, Susana Tchekmeyan dijo a 180 que consumir la yerba no tiene comparación a consumir marihuana porque solamente tiene canabinoides del tipo CBD (cannabidiol) -no tienen efectos psicotrópocos- y no tiene THC (tetrahidrocannabinol), que es el mayor componente psicoactivo del cannabis.

Agregó que si se llegara a filtrar algo de THC, ellos analizan tanto al cannabis como al producto final, que tiene que tener menos del 1% de THC, que es lo que exige el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sobre la posible fecha de salida al mercado, Riveiro, de yerba Abuelita, dijo que si fuera por ellos ya estarían a la venta porque presentaron todos los documentos pertinentes ante el MSP pero aún falta que emitan ciertos permisos.