Plan Ceibal, una década “apostando al futuro”

Gracias al Plan Ceibal "no hay diferencias entre el 10% más pobre y el 10% más rico del Uruguay" en acceso a computadoras e internet, dijo Miguel Brechner.

Actualizado: 08 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Plan Ceibal, una década “apostando al futuro”

adhoc©Javier Calvelo

Brechner inició su intervención en el Consejo de Ministros hablándole directamente al presidente Tabaré Vázquez: "cuando usted, presidente, anunció en diciembre de 2006 el Plan Ceibal, Facebook recién empezaba, tenía menos del 0,5% de usuarios que tiene hoy. YouTube casi no existía, Instagram no existía, Whatsapp no existía, el concepto de la nube no existía. Y así puedo hacer una lista muy larga. Así que el día que decidimos que esto se hiciera, claramente estábamos apostando al futuro".

El presidente del Plan Ceibal recordó que la idea tenía "tres ejes: inclusión, tecnología y aprendizajes".

"Todos los niños, no importa qué escuela, barrio, localidad, todos tienen que tener internet y todos tienen que tener su laptop. Ese era el concepto principal: la equidad", afirmó.

"En 2007 en el quintil más pobre 10 niños de cada 100 tenían acceso a computadora, mientras que en el quintil más rico 90 de cada 100. Hoy en día no hay diferencias entre el 10% más pobre y el 10% más rico del Uruguay", destacó.

Brechner detalló que actualmente hay 700.000 usuarios de Ceibal, de los cuales 550.000 son activos, es decir, estudiantes de primero de escuela a tercero de liceo. Además "tenemos más de 1.800 centros con fibra óptica", dijo Brechner.

Además recordó que el plan para impartir clases de inglés a distancia permite que 115.000 niños cuenten con una segunda lengua, cuando en 2011 solamente accedían 30.000 escolares. Con el plan, el 93 % de los niños de escuelas suburbanas aprende inglés.

Noticias relacionadas